Llaman a prevenir riesgos por lluvias en Puebla capital

Ante el pronóstico de lluvias continuas provocado por el monzón mexicano que afecta al norte y centro del país, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui, llamó a la ciudadanía a extremar precauciones y reforzar las medidas preventivas para evitar riesgos y daños en la capital.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan lluvias puntuales fuertes en varios estados, incluido Puebla, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento de hasta 60 km/h y posible caída de granizo. Estas condiciones podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos, inundaciones y visibilidad reducida.
En la capital poblana, el Ayuntamiento reportó que los vasos reguladores Puente Negro y Santuario presentan 50% y 35% de su capacidad, respectivamente, sin representar riesgo hasta el momento. El monitoreo se realiza de forma permanente, en cumplimiento a las instrucciones del edil Pepe Chedraui.
Las lluvias más recientes, generadas por tres superceldas que cruzaron la ciudad de norte a sur, dejaron mayor precipitación en la zona sur, así como en municipios colindantes.
Ante estas condiciones, la Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil recomienda a la población:
No tirar basura en la vía pública.
Evitar transitar por zonas con encharcamientos.
Mantener libres las coladeras cercanas.
Estar atentos a los reportes oficiales.
Además, el gobierno municipal realiza recorridos preventivos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos, el Organismo Operador de Limpia, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, para prevenir afectaciones o accidentes derivados de fenómenos hidrometeorológicos.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de Puebla reafirma su compromiso de velar por la seguridad de las familias poblanas ante la temporada de lluvias.
