Refuerza Puebla el 089 para frenar extorsión telefónica

Con el objetivo de proteger la integridad y el patrimonio de las familias poblanas, el gobierno estatal que encabeza Alejandro Armenta reforzó la operatividad del número 089 de denuncia anónima como parte de la estrategia nacional “Unidos contra la Extorsión”, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Bajo la campaña “Si contestas, ponte alerta”, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado promueve la prevención y denuncia de extorsiones telefónicas, un delito que afecta tanto emocional como económicamente a las víctimas. Las autoridades insisten en mantener la calma, no proporcionar información personal y evitar realizar depósitos bancarios tras recibir llamadas sospechosas.
La jefa del Departamento de la Unidad 089, Claudia Díaz Reyes, explicó que los operadores del C5i están capacitados para realizar una contención de crisis al momento de la llamada, identificar el tipo de extorsión (directa o indirecta), y canalizar el caso de inmediato a la Fiscalía Especializada.
“Principalmente lo que buscamos como Secretaría de Seguridad Pública es brindar apoyo a la ciudadanía para que no sean víctimas”, subrayó Díaz Reyes, quien también recordó que la función del 089 es brindar acompañamiento desde el primer momento, sin poner en riesgo a las personas.
Además del refuerzo al sistema de denuncia, el gobierno estatal ha implementado otras medidas como la creación de la Unidad Estatal Anticorrupción, operativos en centros penitenciarios para el decomiso de teléfonos celulares, y la firma de convenios con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para congelar cuentas bancarias y bloquear líneas involucradas.
Con estas acciones, el Gobierno de Puebla reitera su compromiso con una seguridad basada en la prevención, la tecnología y el trabajo coordinado para hacer frente a delitos que amenazan la paz social.
