Puebla inaugura primer CESAT en Texmelucan

En una acción que refuerza la seguridad y la atención a viajeros en carreteras poblanas, el gobernador Alejandro Armenta inauguró el primer Centro Estratégico de Seguridad y Atención Turística (CESAT) en San Martín Texmelucan. Este será el primero de 16 centros que se abrirán durante el año en distintos puntos del estado.
La instalación forma parte de una estrategia conjunta con las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y Seguridad Pública estatal, con el objetivo de atender la inseguridad histórica de la región y ofrecer protección y servicios integrales a transportistas, turistas y población en tránsito.
Los CESAT incluirán áreas de vigilancia conectadas al C5, servicios médicos de emergencia, baños y regaderas, cafetería, atención para accidentes, así como la Tienda Puebla Cinco de Mayo, con productos locales como café y mezcal. Además, contarán con torres de observación estratégicas para detectar vehículos con reporte de robo.
“San Martín Texmelucan durante muchos años ha enfrentado situaciones de inseguridad, por lo cual en sintonía con los tres órdenes de gobierno se emprenden acciones para combatir la delincuencia de manera contundente”, expresó el gobernador Armenta.
El modelo CESAT está alineado con la Estrategia Nacional de Seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, y busca ofrecer atención cercana, eficiente y con rostro humano a quienes visitan o transitan por el estado.
Durante su participación, el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, detalló que la torre de vigilancia instalada en el CESAT permite detectar vehículos robados gracias a su conexión con el sistema C5, fortaleciendo así los mecanismos de respuesta ante situaciones de emergencia.
El centro también funcionará como punto de información, asistencia y orientación para turistas nacionales y extranjeros.
“Cuando las y los visitantes se sienten que están en un lugar confiable, su experiencia mejora, lo que se traduce en recomendaciones, mayor afluencia y un crecimiento económico para el estado”, subrayó Sánchez González.
Con esta acción, el Gobierno de Puebla consolida un modelo innovador de seguridad y atención turística, priorizando el bienestar de quienes transitan sus carreteras y contribuyendo al desarrollo económico y social de la entidad.
