Robert Francis Prevost es elegido como el Papa León XIV

La chimenea de la Capilla Sixtina emitió humo blanco este jueves, señal de que, tras una extensa jornada de votación, uno de los 133 cardenales reunidos en el Cónclave logró obtener los dos tercios necesarios para ser elegido como nuevo líder de la iglesia católica, cuyo nombre es Robert Francis Prevost.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
El cónclave se inició el miércoles 7 de mayo con la misa “Pro eligendo pontifice” y una primera ronda de votación en horas de la tarde. No fue sino hasta la tarde del día siguiente, después de seis escrutinios y dos fumatas negras, que se anunció la elección, ante la atenta mirada de miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.
Robert Francis Prevost Martínez: Nuevo Papa:
Los cardenales congregados en la Capilla Sixtina del Vaticano han elegido al cardenal Robert Francis Prevost como el Papa número 267, quien ha adoptado el nombre de León XIV.
“Habemus Papam”, dijo el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, desde el balcón del Vaticano ante miles de fieles católicos.
Nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Prevost ingresó a la Orden de San Agustín en 1977 y fue ordenado sacerdote en 1982. Su trayectoria incluye una licenciatura en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Villanova, una maestría en Divinidad por la Catholic Theological Union de Chicago, y un doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma.
Te puede interesar: No hay nuevo Papa: Humo negro anuncia falta de consenso
Robert Francis Prevost hace historia al convertirse en el primer Papa estadounidense, una elección que refleja el creciente protagonismo de la Iglesia en el continente americano y su voluntad de responder a los retos globales con una mirada renovada y ofreciendo una iglesia de “diálogo” y “puertas abiertas.
Con el Papa León XIV al frente, se abre un tiempo de transformación, en el que la unidad, la misericordia y el diálogo intercontinental se perfilan como pilares fundamentales, al ser identificado como uno de los simpatizantes de la iglesia moderada, afín al perfil del finado Papa Francisco. Su elección representa no solo un cambio de liderazgo, sino también el comienzo de una visión más inclusiva y cercana a las nuevas generaciones de fieles.
Cabe destacar que el Papa Francisco llevó a Prevost, de 69 años, al Vaticano en 2023 para asumir la influyente dirección del organismo encargado de revisar las nominaciones episcopales a nivel mundial, uno de los puestos más relevantes dentro de la Iglesia Católica. Gracias a ello, llega al cónclave con una visibilidad que pocos cardenales poseen.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos