Nuevo Papa debe ser pilar de unidad en la iglesia: Presbítero poblano

El reto del nuevo Papa, tras el fallecimiento de Francisco, será unificar la fe católica, deberá ser testimonio de la fuerza que tiene esta institución con más de dos mil años de tradición. Así lo comentó el presbítero Francisco Manuel Aguilar Ortega, miembro del Cabildo de la Catedral de Puebla.
Este 7 de mayo inicia el Cónclave, tras la muerte del Papa Francisco el pasado 21 de abril, este martes 29 comenzará la reunión de 133 cardenales en la Capilla Sixtina. Serán ellos quienes definan el rumbo de la Iglesia Católica por los próximos años.
En entrevista, el también rector del templo de Santa Rosa de Lima y secretario general del Pontificio Seminario Mayor Palafoxiano explicó que el Papa que sea electo debe ser “principio de unidad”.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
“Siendo el sucesor de San Pedro, tiene que ser el principio de unidad y unidad en la fe, de tal manera que así toda la Iglesia sea testimonio de esa gran fuerza que tiene el resucitado”, dijo.
Sobre la especulación de las disputas entre corrientes liberales y conservadoras en torno a la elección del nuevo Papa, el presbítero comentó que este tipo de términos son empleados en el mundo occidental para referirse a otras instituciones o la política, lo cual está lejos de la Iglesia Católica.
Sin embargo, reconoció que dentro de la Iglesia Católica hay “diversidad de carismas y ministerios”, confió en que habrá unidad: “Son las expresiones del mundo, las expresiones de la sociedad (…) habrá partidos, tendencias, ideologías, pero la Iglesia de Cristo le pertenece a él y es de él y pues estas realidades no le son propias, son del mundo”.
Te puede interesar: Obispo auxiliar dedica misa dominical al Papa Francisco tras su fallecimiento
Sobre la posibilidad de que un mexicano sea elegido como máxima autoridad del catolicismo, señaló que “cada uno de los miembros del Colegio Cardenalicio está en la posibilidad de obtener el cargo”, pero serán los cardenales quienes tengan la última palabra.
“Se aplica (la elección de un nuevo Papa) por el principio de vocación y la vocación la da Dios, que se expresa por los instrumentos, en este caso el instrumento son los votos de los hermanos electores”, dijo.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos