Campesinos exigen la devolución de impuestos al SAT en Puebla



Los manifestantes señalaron que han cumplido con el trámite para lograr su devolución, el cual aplica desde 2008 | Foto: Alejandro Cortés

Campesinos de Huejotzingo y San Salvador El Seco tomaron un par de horas las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Angelópolis, pues exigen la devolución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Además, retuvieron a una empleada que fue liberada por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Los manifestantes señalaron que han cumplido con el trámite para lograr su devolución, el cual aplica desde 2008 para productores y el consumo de los combustibles para sus sistemas de riego o maquinarias como tractores.

Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!

Los pobladores acudieron con palos y machetes, dijeron que si no obtenían este impuesto, podrían acudir a la Ciudad de México, desplegaron mantas con leyendas contra funcionarios como “Fuera Hilda Reyes”, al mediodía, desalojaron la oficina en Angelópolis.

Con un megáfono, la funcionaria señalada por los pobladores explicó que debían cumplir con requisitos solicitados en ciertos rubros, con lo cual “sin problemas” ellos podían obtener su devolución, sin embargo, los manifestantes expresaron que pese a cumplir con el trámite, no habían tenido éxito.

La mujer fue acusada por “poner trabas” para obtener esta devolución y entre gritos y empujones, la retuvieron, incluso indicaron que no la entregarían hasta que les dieran sus impuestos. La policía estatal intervino con los pobladores y lograron liberar a la mujer, lo cual desató una lluvia de rechiflas, ofensas y botellas de agua contra los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Te puede interesar: Caos vial por manifestantes en la federal Puebla-Atlixco y la caseta Vía Atlixcáyotl

El personal de la Secretaría de Gobernación acudió al lugar y explicaron que desde este miércoles al lunes tendrían la solución, por lo que la población enfureció y se escucharon gritos de protesta como “no somos su burla”.

“Denos oportunidad de aquí al lunes para que les demos una solución”, dijo un funcionario de la dependencia a cargo de Samuel Aguilar Pala, situación que rechazaron los manifestantes, no obstante, cerca de las 13 horas decidieron dejar las instalaciones después de llegar a un acuerdo con la secretaría.

Te recomendamos

Copyright © 2025 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.