Datos curiosos del espía del cine: 007 | Coolturalia



Coolturalia

La imagen que tenemos de James Bond, el agente 007, es de un espía refinado, elegante, borracho, mujeriego, matón, adinerado y eficiente por salvar al mundo muchas veces.

Pero tiene una historia interesante, desde que Ian Flemming lo creó, basándose en sus vivencias, para variar, como espía en la Segunda Guerra Mundial. Por ello, les traemos estos datos curiosos de este personaje.

Agarren las palomitas y pasen a lo barrido

Origen del nombre. El creador ideó que su héroe sonara “lo más mundano posible” y que pudiera sonar convencional. Mientras escribía su primera novela, tenía en la finca Goldeneye, en Jamaica, una copia de Birds of the west indies, escrito por el ornitólogo James Bond.

Exitosa. Es la saga más longeva del cine, se han estrenado 24 películas oficiales desde el “Agente 007 contra el Dr. No”, en 1962. La última fue “Spectre”. No obstante, ”007 Casino Royale” fue la primera novela que se publicó en 1952, Ian Fleming escribió una novela de James Bond al año, hasta su fallecimiento en 1964.

En el cine y las librerías. Fueron 12 novelas y dos colecciones de relatos breves las que publicó Flemming entre los años 1953 y 1966. Se encuentran entre los libros de ficción más vendidos de la historia, con más de 60 millones de copias en el mundo.

Pantalla grande. James Bond fue interpretado de manera oficial por seis actores: Sean Connery (6 cintas), George Lazenby (una película), Roger Moore (siete), Timothy Dalton (2), Pierce Brosnan (4) y Daniel Craig (5). Y hay dos no oficiales: Barry Nelson, para programa de TV en 1954 y David Niven que en 1967 protagonizó una parodia.

Letal y amoroso. El espía británico, que pertenece al MI6 inglés, ha matado a más de 150 hombres y ha tenido affaires con más de 40 mujeres.

Artilugios. Los gadgets que ha proporcionado el personaje Q, cuyo nombre es Major Boothroyd alcanzan la cifra de 156. Decidió Flemming el nombre como un homenaje al especialista en armas Geoffrey Boothroy.

Relojes, armas y autos de lujo. El arma tradicional del 007 es una Walther PPK de 9 mm. Ha utilizado, en las películas de varias marcas, como el Seamaster Diver 300M 007 Edition de la marca Omega. Autos han sido casi todos Aston Martin, desde el icónico DB5, pasando por el Valhalla, el V8 Vantage y el DBS Superleggra.

Bebe, que bebe. Las unidades de alcohol consumidas en las 24 películas de James Bond oficiales se elevan hasta las 302. Y eso supone que, de media, toma un trago cada 10 minutos y 53 segundos. La bebida que tiene más presencia en la saga no es su famoso vodka Martini “agitado, no revuelto”, sino el champán.

Influencia. El 5 de octubre de 1983, el científico checoslovaco, Antonín Mrkos, descubrió un asteroide al que bautizaría como “James Bond”. Fue Sean Connery quien acuñó una de las frases más populares en la historia del cine en una escena de la película “Dr. No”.

Nota bene. Si quiere ver las películas de James Bond, están disponibles en alquiler o compra, en Prime Video.

Fuentes: fotogramas.es, rtve.es, eltiempo.com, ambito.com, elimparcial.com, noticias.radiorama.mx, infobae.com

Me encuentran en X como: @fabsanchezs

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2025 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.