Buscan ampliar los periodos ordinarios del Congreso local

La presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, dio a conocer que presentarán una reforma para ampliar los períodos ordinarios de sesiones.
En entrevista, expresó que buscarán seguir la ruta que ya fijó la legislatura para los 2 años y medio que le restan.
Entre los temas prioritarios, se encuentran las modificaciones de la Ley Estatal de Salud, esto, luego de que en 2024 se logró la despenalización del aborto en Puebla. Con esta modificación, se busca que el Sistema de Salud estatal opere estos procedimientos, pues si bien ya se hace, aún no está fijado en la ley.
“Ese es un tema que ya probaron y que no lo hemos regulado, y entonces no hay un paso hacia adelante”, comentó.
Sin embargo, para lograr esa y otras aprobaciones se requiere de más tiempo, actualmente el Congreso de Puebla tiene los siguientes periodos, de acuerdo al artículo 50 de la Constitución Política de Puebla:
- Primer periodo: 15 de septiembre al 15 de diciembre
- Segundo periodo: 1 de enero al 15 de marzo
- Tercer periodo: 15 de mayo al 15 de julio
“Reformaremos la Constitución (…) estaremos incrementando los periodos ordinarios de esta legislatura para que nos dé tiempo de más”, indicó.
Detalló que se busca tener menos tiempo de receso legislativo, a fin de continuar con las labores legislativas.
La presidenta del Congreso manifestó que algunos diputados ya trabajan en las propuestas y se espera que, en el próximo periodo, el cual empieza el 15 de mayo, presenten la iniciativa de reforma.
La morenista reconoció que hubo varias reformas en materia de derechos de las mujeres que quisieron aprobar en marzo, sin éxito.
Sin embargo, dijo que el hecho de que ya se haya acabado el mes no significa que van a dejar de trabajar y regular algunas cuestiones que atañen a las mujeres y grupos vulnerables.
“Eso no va a limitar nuestro trabajo y en puerta tenemos 2 o 3 acciones que se nos quedaron pendientes”, concluyó.