Nuevos hábitos alimenticios, promueve Vida Saludable: SEP

Desde el 29 de marzo de 2025, las escuelas de Puebla implementaron la prohibición de la comida chatarra en sus instalaciones, como parte de la Estrategia Nacional de Vida Saludable, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Así lo confirmó Manuel Viveros Narciso, secretario de Educación Pública en el estado al reafirmar el compromiso del gobierno estatal con la salud infantil.
En entrevista con Sicom Noticias, el funcionario refirió que esta iniciativa busca reducir los altos índices de obesidad infantil, problema señalado por la Secretaría de Educación Pública como una preocupación nacional.
“Buscamos inculcar hábitos alimenticios saludables en los niños, eliminando productos con altos contenidos de azúcares, grasas y sodio, que contribuyen a enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer”, declaró.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Viveros Narciso explicó que esta medida aplica para escuelas primarias generales, de educación indígena y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
La campaña también hace un llamado a los padres de familia, quienes juegan un papel clave en la adopción de hábitos saludables en casa.
“El cambio comienza en el hogar. Es un esfuerzo conjunto entre escuelas, gobierno y sociedad”, enfatizó el secretario.
El reto de abasto de precederos
Por su parte, Víctor Manuel Cruz Verdín, director general de Educación Básica, detalló que para garantizar una transición efectiva, las autoridades estatales han socializado la estrategia con supervisores y responsables de cooperativas escolares, quienes ahora deben ofertar frutas, verduras y alimentos frescos.
Te puede interesar: Inicia en Puebla la prohibición de alimentos chatarra en las escuelas
Ahora, el reto principal es la distribución de productos perecederos. “A diferencia de la comida chatarra, los alimentos frescos requieren logística eficiente para su conservación y consumo inmediato”, puntualizó.
Con esta medida, Puebla se alinea a la política nacional para mejorar la salud infantil y fortalecer el bienestar de los estudiantes.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos