Anuncia Sheinbaum estrategia integral ante aranceles anunciados por Trump

México esperará a que se presente el paquete completo sobre la imposición de aranceles anunciada el miércoles por Donald Trump, para dar una respuesta integral. Así lo anunció este jueves la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al considerar que México es el país que mantiene mayor relación con los Estados Unidos.
Sheinbaum señaló que esta acción de Washington se suma a otras restricciones comerciales en sectores como el acero y el aluminio. Estas tarifas del 25% entrarán en vigor a partir de la próxima semana.
La presidenta explicó que México no responderá de manera aislada a cada una de estas medidas, sino que presentará un plan global que contemple todas las disposiciones arancelarias implementadas por el gobierno estadounidense.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
“El 3 de abril estaremos dando una respuesta integral de lo que va a hacer México frente a esta situación y eso no quiere decir que se cierran las puertas del trabajo con Estados Unidos”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Sheinbaum destacó que los nuevos aranceles afectarán a la industria automotriz a nivel global, aunque México y Canadá contarán con condiciones diferenciadas debido al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Nosotros siempre vamos a proteger a México, los empleos que aquí se generan y a las empresas mexicanas”, aseguró la mandataria, enfatizando la defensa de la soberanía económica del país.
Los importadores de automóviles -explicó- bajo el acuerdo de EU, México y Canadá tendrán la oportunidad de certificar su contenido estadounidense y se implementarán sistemas para que el arancel del 25% solo se aplique al valor de su contenido no estadounidense.
México busca trato preferencial: Ebrard
Por su parte el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, participó de manera remota desde Washington. Ebrard informó que el gobierno mexicano ha sostenido reuniones con el secretario de Comercio de EU, Howard Lutnick, y con la Oficina del Representante Comercial, Jamieson Greer, con el objetivo de negociar un trato preferencial para los productos mexicanos y mitigar los efectos de los aranceles.
Te puede interesar: Trump anuncia nuevos aranceles a los automóviles importados
La postura del gobierno mexicano subraya su compromiso de proteger los intereses del país sin cerrar las puertas al diálogo con su principal socio comercial. La respuesta integral que se presentará el próximo 3 de abril marcará el rumbo de la estrategia de México ante las nuevas disposiciones comerciales impuestas por la administración de Donald Trump.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos