Aprueba Congreso cobro de cuarta hora de los parquímetros

Con 31 votos a favor, 5 en contra y una abstención, el Congreso de Puebla aprobó la reforma a la Ley de Ingresos Municipal sobre el cobro de 10 pesos por la cuarta hora de los parquímetros.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Con este cambio, las tres primeras horas de estacionamiento serán gratuitas y con el pago de la cuarta hora no habrá un límite de tiempo para estacionarse, de acuerdo a lo declarado por el alcalde José Chedraui Budib.
Reiteró que los cinco polígonos están delimitados para que funcionen solo en las calles comerciales o avenidas principales. No operarán frente a viviendas, ni tampoco en privadas, ya que esto perjudicaría a los habitantes.

El alcalde comentó que el 100% de los ingresos de los parquímetros serán destinados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sobre todo en cámaras de vigilancia y mejorar los paraderos.
Los parquímetros funcionarán en los siguientes polígonos:
- Polígono 1: Centro Histórico
- Polígono 2: Carmen-Huexotitla
- Polígono 3: Chulavista-Volcanes
- Polígono 4: Juárez-Santiago
Intereses de vecinos que se oponen
El diputado de Morena, Andrés Villegas Mendoza, comentó que los parquímetros democratizan el espacio público y ayudan con la reducción del congestionamiento vial.
Dijo que el 85% de las y los usuarios del estacionamiento rotativo no exceden las tres horas de estacionamiento, por lo que la medida es más barata que los estacionamientos privados.
Comentó que “son desestabilizadores sociales” quienes encabezan los movimientos en contra de los parquímetros, pues “están plenamente identificados” y tienen una agenda política, esto, porque desde hace varias semanas vecinos han cerrado calles y bulevares.
Por ejemplo, se han manifestado en varios puntos de la 25 Poniente para exigir que no se implementen en las zonas donde viven y trabajan.
El diputado del PAN, Rafael Micalco Méndez, dijo que con esta modificación se aumenta al 100% el costo por hora de los espacios. Pidió saber cuántas casas-habitación serán afectadas y criticó la opacidad del proceso de licitación del Ayuntamiento de Puebla.

“Es una manera de generar ingresos a costa de los ciudadanos”, añadió. El panista reiteró que los vecinos buscan recolectar 2 mil firmas en contra de esta medida.
En tanto, su compañera de bancada, Susana Riestra, consideró que la reforma es “un parche legislativo” y una medida recaudatoria disfrazada de medida de movilidad, y expresó que son “mezquinos” los señalamientos de morenistas contra las y los manifestantes.
