Trump aplicará arancel del 25% a países que compren petróleo y gas venezolano

El presidente Donald Trump anunció este lunes que, a partir del 2 de abril, los países que adquieran petróleo o gas de Venezuela deberán pagar un arancel del 25 % en sus transacciones comerciales con Estados Unidos.
Hace unas semanas, debido a su descontento con el mandatario venezolano Nicolás Maduro y el ritmo de repatriación de sus nacionales, el republicano revocó la licencia que permitía a la petrolera estadounidense Chevron operar en Venezuela. Le otorgó un plazo hasta el 3 de abril para liquidar sus operaciones en el país caribeño, lo que se anticipa tendrá consecuencias en el mercado.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
En un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, Trump calificó la nueva medida como un arancel secundario que implementará por diversas razones.
“Venezuela ha enviado a Estados Unidos, de forma deliberada y engañosa, a decenas de miles de delincuentes de alto rango y de otros tipos, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta”.
Te puede interesar: Liberará Donald Trump archivos secretos de JFK
Como ejemplo mencionó a la pandilla Tren de Aragua, que designó como organización terrorista global al regresar a la Casa Blanca el 20 de enero.
Venezuela es el tercer mayor proveedor de petróleo a Estados Unidos, solo por detrás de Canadá y México, con una exportación de 296 mil barriles diarios en diciembre de 2024, según la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).
Sube petróleo tras anuncio de Trump
Los precios del petróleo aumentaron un 1% este lunes tras el anuncio del presidente Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a los países que adquieran crudo y gas de Venezuela.
No obstante, el incremento fue moderado debido a que Estados Unidos otorgó a Chevron hasta el 27 de mayo para reducir gradualmente sus operaciones y exportaciones desde Venezuela.
Los futuros del crudo Brent subieron 84 centavos, un 1.16%, alcanzando los 73 dólares por barril. Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate ganó 83 centavos, un 1.22%, situándose en 69.11 dólares.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos