Gobernador y el IMPI acuerdan proteger la Sidra de Huejotzingo

El gobernador Alejandro Armenta firmó este lunes un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), encabezado por Santiago Nieto Castillo, para fortalecer la protección de la Sidra del Pueblo Mágico de Huejotzingo.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Este acuerdo tiene como objetivo ubicar geográficamente la producción de la sidra, protegiendo así su denominación de origen y fortaleciendo su identidad a nivel nacional.
Durante la firma del convenio, el Ejecutivo estatal destacó que en Puebla se mantiene una estrecha coordinación con el sector empresarial, lo que ha permitido avanzar en la protección de los productos originarios del estado y en el rescate de su patrimonio. En ese sentido, subrayó que la Sidra de Huejotzingo refleja la grandeza del Pueblo Mágico y de toda la entidad.
“En Puebla tenemos una vinculación con los sectores productivos, con los sectores empresariales (…) y por ello es muy importante, además de la protección y las denominaciones de origen y rescate que se hace de este patrimonio”, expresó.
El mandatario también destacó la importancia de la lucha contra la piratería en este ámbito. Ilse González fue nombrada como enlace encargado de combatir este problema, garantizando que la sidra producida en Huejotzingo mantenga su calidad y autenticidad.
Por su parte, Santiago Nieto Castillo explicó que la firma de este convenio representa un paso crucial para ubicar geográficamente la Sidra de Huejotzingo, lo cual incrementará la riqueza y el reconocimiento del estado.

“Estamos fortaleciendo la industria nacional e impulsando la innovación en Puebla. Gracias al Gobernador por su hospitalidad y por su compromiso con la protección de la propiedad intelectual”, afirmó Nieto Castillo.
Durante el acto, el secretario del Trabajo de Puebla, Víctor Gabriel Chedraui, resaltó que este convenio es un avance fundamental en la seguridad del patrimonio productivo del estado. Aseguró que, con la entrega formal de la solicitud de protección de la Sidra de Huejotzingo ante el IMPI, se da un paso clave para asegurar el futuro económico de esta industria tradicional.
“Hoy consolidamos una alianza estratégica con la firma de este convenio y un paso clave para fortalecer la cultura .de propiedad industrial en nuestro estado (…) permitirá agilizar trámites, combatir la piratería y brindar mayor certeza a nuestras industrias”, destacó.
Este convenio no solo busca proteger uno de los productos más representativos de Huejotzingo, sino también fortalecer la economía local y promover el crecimiento de industrias clave en el estado de Puebla.
“Con la colaboración del gobierno estatal y el IMPI, la Sidra de Huejotzingo continuará siendo un símbolo de la riqueza cultural y económica del estado”.