Scooters eléctricos, una opción de movilidad en Puebla

A pesar de que las leyes estatal y municipal no contemplan la figura del scooter o patín eléctrico, estos pueden circular sin licencia o permiso, siempre y cuando sus motores no superen los 25 km/h y no pesen más de 35 kilogramos.
Esta disposición responde a la proliferación de motocicletas y vehículos eléctricos ligeros, como scooters o patines eléctricos, que se han vuelto una alternativa de movilidad urbana para recorridos cortos o como transporte complementario al vehículo tradicional y al transporte público.
Cabe destacar que en este mes, el gobierno de la Ciudad de México publicó los nuevos lineamientos para garantizar la seguridad vial, los cuales también aplica a los patines y scooters de tracción humana eléctrica. Estos vehículos deberán circular por ciclovías, anunciar sus cambios de carril con señales y están prohibidos de transitar por banquetas, zonas peatonales, el carril exclusivo del Metrobús y áreas reservadas para peatones.
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En el caso de Puebla, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado establece en el Artículo 73 que “para el caso de vehículos no motorizados, específicamente bicicletas, monopatines y otros vehículos de combustión interna, cuya velocidad máxima no supere veinticinco kilómetros por hora y peso menor a treinta y cinco kilogramos, no aplica el registro de vehículo”.
Además, el Artículo 10 define que, en la jerarquía de movilidad, los peatones ocupan el primer lugar, seguidos por los ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados.
El diputado Antonio Leal Rodríguez, especialista en movilidad, aclaró que los patines eléctricos, scooters, motocicletas eléctricas y otro tipo de transporte similar con motor eléctrico que no superen los 25 km/h y los 35 kilogramos “son considerados como vehículos no motorizados”.
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En cuanto al Reglamento de Tránsito para el Municipio de Puebla, el Artículo 28 estipula que “las personas que se desplacen con patines, patinetas, bicicletas y vehículos no motorizados en aquellos espacios compartidos con los peatones, deben acomodar su marcha a la del peatón, evitando en todo momento causar molestias o crear peligro.
Además reitera que “en ningún caso podrán exceder la velocidad de cinco kilómetros por hora, circular en zigzag ni tendrán prioridad respecto de los peatones”.
El Artículo 41 señala que quienes no respeten estas normas serán amonestados verbalmente por los agentes de tránsito y orientados a cumplir con la normativa.
El boom de los scooters
Los patines, patinetas y scooters eléctricos han cobrado relevancia en las calles de la ciudad de Puebla, ya que son una opción económica y funcional para la movilidad. Muchos ciudadanos han optado por la compra de estos vehículos eléctricos, así como de motocicletas ligeras de combustión.
Estos medios de transporte se pueden adquirir en tiendas de motocicletas, tiendas departamentales, agencias de vehículos eléctricos y otro tipo de comercios, incluso en línea como Mercado Libre, Temu y Alibaba.
Los precios de los scooters oscilan entre los mil 500 y 15 mil pesos, dependiendo de la marca, calidades de materiales, tamaño, velocidad, duración de la batería y accesorios incluidos, como casco y herramientas.
Generalmente, los scooters cuentan con un motor de 350W de potencia y utilizan baterías de litio o de plomo con capacidades de 48V/12Ah. Su velocidad máxima suele ser de 25 km/h, ya que los modelos que superan esta son motocicletas eléctricas, que tienen precios superiores a los 5 mil pesos y alcanzan velocidades de entre 30 y 80 km/h. Además, ofrecen una autonomía promedio de 45 km por carga y requieren aproximadamente 4 horas para su recarga.
Editora: Socorro Juárez
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