Arrancan los motores en la Fórmula 1 | Coolturalia



Coolturalia

Este fin de semana inicia la temporada 2025 del Campeonato Mundial de la Fórmula 1, la última antes del cambio regulatorio más importante en décadas, y la del 75 aniversario de la categoría.

Por ello, en este Hermoso Espacio de sano esparcimiento, les traemos algunas curiosidades y un pequeño pronóstico que hicimos en la redacción.

Foto: Pixabay.

Nuestros representantes. México ha tenido seis pilotos, hasta ahora Sergio “Checo” Pérez es el más exitoso, quien ha ganado seis grandes premios. Otros son: los icónicos hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, Moisés Solana, Héctor Rebaque y Esteban Gutiérrez.

Apodo conocido. Se le conoce como el “Gran Circo”, porque en cada Gran Premio viaja la misma familia de pilotos, ingenieros, jefes, organizadores, suministradores, logística. Son las mismas caras que dan la vuelta al mundo viajando a cada circuito.

La peor carrera. El GP de Estados Unidos de 2005, en el emblemático óvalo de Indianápolis, es la máxima vergüenza de la F1. Luego que Michelin tuviera problemas con las llantas que reventaban, y sin un consenso, solo 6 coches (cuyo proveedor era Bridgestone) corrieron: los Ferrari, los Jordan y los Minardi. El público que pagó una entrada para ver la F1 empezó a abuchear y a tirar objetos a la pista.

Recarga de gasolina. La última vez que hubo repostaje fue en el GP de Brasil de 2009. Desde entonces, la F1 ha evitado su regreso por el peligro de incendios y accidentes con la manguera, reducción de costes y aligerar el peso de los monoplazas. La categoría tuvo momentos de terror en los boxes por este aspecto.

Valor. Un solo monoplaza de la máxima categoría del automovilismo cuesta de 20 a 25 millones de dólares. El puro motor vale entre 10 y 15 millones, debido a su sistema complejo que combina un motor de combustión interna con de recuperación de energía. Un equipo invierte hasta 320 millones al año en sus autos.

Rápidos. A pesar de toda su tecnología y desarrollo, el auto de F1 no es el más veloz. Valteri Bottas, al mando de un Mercedes FW36 de 2016, en el GP de México, alcanzó 371.7 km/h. En 1996, un auto IndyCar, conducido por Arie Luyendyk llegó a los 385.05 km/h. Un Nascar alcanza los 300 km/h, los de la Fórmula E llegan a 280 km/h, los de Rally 200 km/h, y un Hypercar del serial de resistencia (WEC) logran 345 km/h.

Combustible. La gasolina que usan los monoplazas es 99% similares a los que usan autos de calle. Sería más parecida a la gasolina Premium, pero el 1% restante es lo que marca la diferencia en el rendimiento, ya que es de elaboración propia de cada escudería.

Desgaste. El piloto F1 promedio está equipado con 1.5 litros de agua en el coche, que se engancha al casco, esto porque corren durante dos horas sin descanso. Dentro del auto hace mucho calor, y las carreras en circuitos donde es muy caluroso puede ser un suplicio. Pierden hasta 4 kilos en un GP.

¡Stop! Los frenos están hechos de fibra de carbono indestructible, pueden alcanzar hasta los mil grados centígrados, la misma temperatura de la lava fundida. Con los años han experimentado numerosas mejoras.

Mujeres. La italiana María Teresa de Filippis fue la gran pionera del automovilismo femenino. Fue la primera mujer en competir en Fórmula 1. Participó en cinco Grandes Premios. Corrió para Maserati y Porsche. Murió en 2016 a los 89 años de edad.

Más carreras. El Autodromo Nazionale di Monza, el llamado “templo de la velocidad” ha acogido 71 Grandes Premios de manera ininterrumpida desde 1950, fecha en la que se fundó la competición. Tan solo tuvo un parón, en 1980, debido a una remodelación. En aquella edición la cita italiana se trasladó a Imola.

Misceláneo. El ganador de la primera carrera de Fórmula 1 y su respectivo campeonato fue el piloto italiano Giuseppe Farina, con un Alfa Romeo, en 1950. Scuderia Ferrari es el equipo más antiguo, y ha participado desde la primera temporada. Max Verstappen es el piloto más joven en ganar una carrera de F1 a los 18 años y 227 días. Michael Schumacher y Lewis Hamilton comparten el récord de siete títulos mundiales cada uno.

Supersticiosos. La F1 tiene prohibido el número 13 en garajes y autos. Quien ha usado el 13 ha terminado mal. Registra dos muertes seguidas en 1925 (Paul Torchy) y 1926 (Giulio Masetti). En la historia reciente, cuatro pilotos lo probaron y no les fue nada bien: incendios, abandonos, fracasos a la hora de clasificar. El caso más cercano es el de Pastor Maldonado, quien utilizó el 13 en su Lotus y se retiró con más abandonos que puntos en aquellas dos temporadas.

Difícil. En la historia de la Fórmula 1 ha habido, hasta 2024, 778 pilotos, de los que el 45.37 por ciento (353) han logrado puntuar; 216 del total ha subido al podio, es decir, 27.76%. Además, han ganado al menos una carrera solamente 14:78 por ciento, unos 115. Pero el dato relevante es que 34 de todos en los 75 años de historia se han convertido en campeones del mundo, el 4.37 por ciento.

Himno. Ahora reconocido mundialmente, fue compuesto por el estadounidense Brian Tyler, quien tenía una carrera en el cine; compuso la música de cintas como “Fast & Furious”, “Iron Man 3”. Incluye una combinación de elementos electrónicos y orquestales, lo que la convierte en una mezcla perfecta de tradición y vanguardia. Debutó en 2018. El anterior himno era la canción “The Chain”, de Fleetwood Mac. En el Podio, por cierto, cada vez que se da la lluvia de champagne, se escucha “La Marcha de los Toreros”, de la Ópera Carmen, de Georges Bizet.

Pronóstico:

Australia recibe la primera fecha, y este es nuestro podio:

  • 1. Oscar Piastri – McLaren
  • 2. Lewis Hamilton – Ferrari
  • 3. Lando Norris – McLaren

Para ver la carrera:

  • FP1 / jueves 13 de marzo, 19:30 horas
  • FP2 / jueves 13 de marzo, 23:00 horas.
  • FP3 / viernes 14 de marzo, 19:30 horas.
  • Clasificación / viernes 14 de marzo, 23:00 horas.
  • Carrera / sábado 15 de marzo, 22:00 horas.

Se transmitirá en Fox Sports Premium y por la app de F1TV

Fuentes:

wradio.com.mx, caranddriver.com, okdiario.com, muyinteresante.com.mx, lat.motorsport.com, es.wikipedia.org, sportingnews.com, lanacion.com.ar, dazn.com, mexicogp.mx, excelsior.com.mx.

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2025 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.