Cámaras retiradas del CH operaban desde hace seis años: Chedraui

Las 19 cámaras de videovigilancia retiradas el pasado viernes 21 de febrero del Centro Histórico de Puebla por no tener dueño, podrían haber operado desde hace seis años, reveló el alcalde Pepe Chedraui Budib.
La semana pasada, en un operativo, se retiraron cámaras instaladas en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la 18 Poniente, la 10 Poniente y la 7 Norte, así como en la 16 Poniente y la 3 Norte.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
“Estas cámaras no son parte del sistema de seguridad ni del municipio, ni del estado, ni de la Federación y las tuvimos que bajar”, dijo el alcalde.
Añadió que previo a retirarlas, tuvieron pláticas con los locatarios del Centro Histórico y otros comerciantes para preguntarles si les pertenecían.
En entrevista, el presidente municipal señaló que el retiro de los dispositivos se logró por la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo del vicealmirante Francisco Sánchez González, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República y la Marina.
Te puede interesar: Retiran cámaras instaladas por comercio informal en operativo
En todo Puebla capital van a buscar más cámaras que presumiblemente podrían ser del crimen organizado, pidió a la ciudadanía denunciar si cerca de sus viviendas está colocada una cámara no reconocida.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Franco Rodríguez, dijo que no hay certeza de a quién pertenecían las cámaras retiradas.
Indicó que podrían ser de locatarios que cambiaron de ubicación sus negocios. Añadió que el operativo realizado corresponde a una iniciativa nacional, pues se ha utilizado la misma estrategia en ciudades como Mazatlán, Sinaloa.
Evitó afirmar si presentarán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, tras, una pregunta expresa de un reportero. Dijo que no tienen claro si las cámaras eran utilizadas para cazar a víctimas transeúntes del Centro Histórico, pese a que versiones periodísticas afirman que pertenecieron a Fuerza 2000.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos