Blindarán las dos sedes del Congreso de Puebla por el 8M

La presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, anunció que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “blindarán” el edificio de la 5 Poniente, en el Centro Histórico, y la nueva sede del Legislativo en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Añadió que actualmente trabajan con la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo del vicealmirante Francisco Sánchez: “Estamos en coordinación con la Secretaría de Seguridad para que podamos cuidar los inmuebles, tanto el del Centro, como este mismo (…) estamos trabajando para poderlos blindar, así es la petición para cuidar ambos”.
Este 2025, en Puebla habrá marchas para conmemorar esta fecha, donde la “Comunidad Inclusiva Puebla MX”, “Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria” y “Colectiva 8M Unidas” saldrán a las 13:30 horas del Parque Juárez.
El “Frente Feminista Radical Puebla” también convoca a las 14:00 horas, en la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que “Morras Sororas” y “Marea Verde” han convocado a 12:40 horas en la Preparatoria Benito Juárez de la BUAP.
La colectiva “Voces revolucionarias”, “Red La Morada”, “Redefine” y más organizaciones han convocado a las 15:00 horas en el Reloj de El Gallito, en el Paseo Bravo.
Por 8M, preparan aprobaciones de reformas
Además, la diputada Laura Artemisa García compartió que en el marco del 8M iniciarán los foros sobre la reforma para castigar a violadores con inhibición sexual, nombrada comúnmente como “castración química”, misma que fue planteada por el gobernador Alejandro Armenta.
Si bien la propuesta de reforma aún no es presentada formalmente por el mandatario, los foros serán llevados a distintas regiones del estado, no solamente en la capital del estado.
“La vamos a arrancar en torno al 8 de Marzo, estamos trabajando en eso, marzo es un mes en el que hablamos mucho de las mujeres, tenemos que ir generando varias situaciones”, indicó.
Además de los foros sobre la castración química, el Congreso de Puebla espera aprobar la armonización de la Ley Vicaria federal a las leyes poblanas. También buscan avalar la reforma para que las muertes violentas de mujeres sean investigadas, por oficio, como feminicidios.
“No puede pasar el mes de marzo sin que también lo aprobemos, lo pongamos en la mesa de los diputados”, comentó.
En este paquete de reformas en favor de las mujeres también se incluirán modificaciones a la Ley Estatal de Salud en materia de aborto.
“Es parte de los compromisos, la armonización y la revisión de las leyes secundarias que permitan que todo lo que se hizo no hace muchos años en Puebla, verdaderamente pueda operar”, añadió.
Si bien el periodo ordinario de sesiones termina el próximo 15 de marzo, la presidenta del Congreso local dijo que tienen previsto llevar a cabo dos sesiones extraordinarias.