México apunta a ser el quinto país más visitado del mundo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que México está ganando relevancia a nivel mundial, ya que en 2024 aumentó en un 15.5 por ciento la llegada de turistas internacionales en comparación con el año anterior. Por este motivo, se intensificará la promoción turística, con el objetivo de que en los próximos años, el país se convierta en el quinto destino más visitado del mundo, como parte del Plan México.
“México está de moda en el mundo, todo el mundo quiere venir a visitar México (…) Con esta promoción, con este impulso a todos los estados de la República, hay mucho liderazgo para que todos los secretarios de turismo, los gobernadores estén trabajando conjuntamente, lo que queremos es que obviamente que México se conozca. México tiene una fama grandiosa en el mundo, han querido estigmatizar el tema de la violencia o la delincuencia organizada, pero el reconocimiento que tiene México en el mundo es enorme, como potencia cultural y como el proceso que estamos viviendo en el país, entonces van a llegar más visitantes y eso nos va a ayudar muchísimo a la generación de empleo, al desarrollo económico y al impulso por supuesto de la gloria de la potencia cultural que somos”, destacó.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Por su parte, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, anunció que, como parte del Plan México, se busca que el país se convierta en el quinto destino más visitado del mundo en los próximos años (actualmente ocupa el sexto lugar). Para lograrlo, se implementará una política turística basada en ejes transversales: sustentabilidad, igualdad sustantiva y derecho de las mujeres, innovación pública para el desarrollo tecnológico y derecho de las comunidades indígenas y afromexicanas.
Se impulsarán acciones en tres áreas clave:
- *Gobernanza: Para que exista un sector turístico unido, fortalecido, trabajando para un turismo social, inclusivo y sustentable.
- *Diversificación para mejorar la oferta: Creación de zonas de turismo comunitario; ordenamiento de los pueblos mágicos; descubre el mundo maya; áreas naturales con vocación turística; sitios de patrimonio de la humanidad
- *Promoción de nuevos destinos y experiencias: Participación en 14 ferias internacionales, promoción a través del Tren Maya y sus hoteles, el Tianguis Turístico, alianzas estratégicas con la inversión privada, y la creación de una nueva plataforma visitmexico.com, que contará con la Inteligencia Artificial “Frida te guía”. Además, se realizarán 8 roadshows en Norteamérica y se llevarán a cabo diversas actividades en el Mundial 2026, como el Festival “Hambre de Gol” con cocineras tradicionales de 177 Pueblos Mágicos.
Te puede interesar: Aprueban en el Senado Ley del Infonavit; va al Ejecutivo
Se informó que del 28 de abril al 1 de mayo se participará en la edición 49 del Tianguis Turístico México – Estados Unidos, que se celebrará en Rosario y Tijuana, Baja California, y en San Diego, California. Estarán presentes 32 estados y se presentará un nuevo formato de comercialización, con la proyección de 787 compradores de 21 países. Además, México participará en el Festival del Taco, en el Evento gastronómico-cultural de México en San Diego, en Punto México en el Consulado General de México en San Diego y activaciones en el Valle de Guadalupe.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos