El hijo del PES | Dobleces

De la escuela del diputado y exdirigente del Partido Encuentro Solidario (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, de hacer política en nombre de Dios, José Martínez Enciso se recicla e impulsa una organización con el objetivo de ser un nuevo partido político. Nada novedoso. Sólo dejar de ser un aspirante de la segunda fila.
Martínez Enciso jugó en el partido equivocado cuando aspiró a ser presidente municipal de Epazoyucan, Hidalgo, ya que el PES, a pesar de competir en la tierra donde sentó su fuerza, careció de potencia. El carisma débil del entonces dirigente nacional, Hugo Eric Flores Cervantes, y su ideología sustentada en la derecha-cristiana le restaron fuerza al partido y al aspirante.
Y es que ni con el apoyo a trasmano de Alejandro González Murillo, considerado uno de los ideólogos políticos del PES, el partido sobrevivió. González Murillo es sobrino de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República y exgobernador de Hidalgo, estado de donde es originario González y donde el PES inició su crecimiento, incluso de la mano de Natividad Castrejón Valdez, quien trabajó como coordinador de Audiencias en la Secretaría de Gobernación, del hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong. Y actualmente, es secretario de Educación en el estado.
Ahora, con el membrete de Transformación que Fortalece a México, el dirigente José Martínez Enciso Pacheco pretende retomar algunas ideas del proyecto del PES y pegarse como rémora a la cuatroté para los próximos comicios en los que tenga oportunidad.
La escuela de Flores Cervantes con el Partido Encuentro Solidario es la acumulación de alianzas pragmáticas con diversos partidos, y la astucia aprendida de su mentor Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Su pragmatismo lo llevaron a convertir el partido en una especie de carretilla dedicada a la pepena de políticos.
Hugo Eric Flores Cervantes, quien fungió como oficial mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la época del calderonismo, se alió con el mejor postor sin ningún pudor. En ello estribó su capacidad de reciclar su movimiento político-cristiano elección tras elección.
Ahora, José Martínez Enciso toma esas enseñanzas y las perfila para su organización política. Es un político reciclado. En varias ocasiones ha buscado colocarse en puestos de elección popular sin llegar consolidar su carrera. Tras no lograr su cometido, ha impulsado esta organización ante el INE para obtener el registro de partido político y sumarse en alianza a Morena como objetivo principal.
Y es que a Martínez Enciso se le ha señalado de cometer diversas irregularidades en el manejo de recursos públicos y ser uno de los principales responsables de la pérdida del registro del PES en 2018. Sin embargo, su movimiento Transformación que Fortalece a México se mueve por el camino que ya aprendió y es el más sólido para un nuevo partido. Juntarse con el más fuerte.
Martínez Enciso es aprendiz de político, pero ya quiere su partido para correr la misma suerte que el PES, aunque no es lo mismo negociar un mendrugo de capital político que las siglas de un partido. Ya se verá.
@imendozape