Respaldan concesionarios renovación del transporte público



Concesionarios del Movimiento Empresarial Transportista (MET) externaron su respaldo al anuncio de la renovación de unidades del transporte público. Foto: Alejandro Cortés.

Concesionarios del Movimiento Empresarial Transportista (MET) externaron su respaldo al anuncio de la renovación de unidades del transporte público que será parte del Programa de Reordenamiento y Modernización, emprendido por el Gobierno del estado.

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En entrevista para MGM Noticias, José Luis Barrientos, concesionario de las rutas Pueblo Nuevo y Morados, aseguró que al menos otros 30 concesionarios de su mismo gremio se encuentran a favor de esta medida, al considerar que se trata de una necesidad para la prestación del servicio.

El propietario señaló que, desde hace 15 años, el Gobierno estatal no volteaba a ver a los transportistas; comentó que las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y de Tony Gali hicieron a un lado al transporte público. Durante esos años, nunca hubo tampoco incrementos al pasaje.

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Informó que junto con otros transportistas han cotizado las unidades eléctricas, cuyo precio oscila en 5 millones 300 mil pesos, frente al costo de las unidades comunes, de 2 millones 400 mil pesos.

Además, dijo que el cargador cuesta entre 200 mil pesos hasta 700 mil. Sin embargo, los costos se reducen con el apoyo del 20% de enganche ofrecido por el gobernador para la adquisición de las unidades.

“Más o menos recorremos 250 kilómetros diarios y las empresas, estas, que hemos visitado, sus unidades cuentan con una batería de 250 o 230 kilómetros”, agregó.

Consideró que los camiones podrían dar cuatro o cinco vueltas antes de tener que cargar batería. Por ello, pidió que la administración estatal considere habilitar centrales de carga masivas. “Se requeriría una infraestructura donde pudieran tener algo similar al RUTA, un predio del gobierno para poder cargar las unidades”.

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Además, pidió que en Puebla se homologue la ley con lo establecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte federal, que da 15 años de utilidad. “Ojalá el mismo gobierno, lo considere y nos pudiera ampliar esa vida de los camiones”, concluyó.

Van por revista vehicular

El próximo 15 de abril, el Gobierno estatal comenzará con la implementación de la Revista Vehicular, que consistirá en el análisis documental y físico de las unidades, a fin de saber qué camiones deben ser renovados. Posterior a este proceso, se sabrá qué porcentaje realmente necesita ser renovado.

Además, con el objetivo de apoyar a aquellos que tengan que renovar sus unidades, el Gobierno estatal firmó un convenio con Nacional Financiera (Nafin) para ofrecer créditos por un monto total de hasta 250 millones de pesos a los concesionarios.

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También apoyarán con el enganche requerido para comprar las unidades, incluso el Estado dará garantías para facilitar la obtención de los créditos, sin necesidad de investigación crediticia a los concesionarios.

Sobre la oposición a estas medidas de parte de grupos de transportistas, el integrante de la MET opinó que el ordenamiento es positivo porque hay colonias donde no entra el transporte público y en cambio, hay otras rutas que están saturadas.

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José Luis Barrientos consideró que esto va a contrarrestar el pirataje, “que ha hecho mucho daño al transporte”, pero también servirá para que los usuarios tengan la certeza de que cerca de su casa existe una ruta.

“El desconocimiento hace que tengamos miedo”, dijo al mismo tiempo de invitarlos a que investiguen la viabilidad de las nuevas unidades.

Editor: Fabián Sánchez

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