Presidenta Sheinbaum encabeza entrega de fertilizantes en Michoacán

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó este sábado el municipio de Salvador Escalante, Michoacán, para encabezar la entrega del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar. Este derecho constitucional beneficiará a 74 mil 252 productores y productoras del campo de 113 municipios del estado, con la distribución de 40 mil 435 toneladas de fertilizantes para la siembra de 135 mil hectáreas.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
“La buena noticia es que ya no depende de la presidenta otorgar fertilizantes gratuitos, este programa ya está en la Constitución de la República. Ya nunca más ningún presidente podrá quitarle este derecho a los campesinos”, destacó Sheinbaum durante su discurso.
La mandataria recordó que la entrega de fertilizantes gratuitos es posible gracias a que en 2019, durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Pemex retomó su producción en apoyo al campo mexicano. “Se entrega el fertilizante de manera gratuita y eso es gracias a que Pemex los produce”, subrayó.
Impulso al campo mexicano
Sheinbaum enfatizó el compromiso de su gobierno con el campo mexicano mediante diversos programas de apoyo, entre ellos:
Producción para el Bienestar: Apoyo directo a productores.
Precios de Garantía: Fijación de precios justos para productos agrícolas.
Cosechando Soberanía: Entrega de créditos con tasas de interés bajas y asistencia técnica.
Liconsa: Incremento en la producción de leche con dos plantas productoras, una en Michoacán y otra próxima en Campeche.
Alimentación para el Bienestar: Compra de productos como café, miel, cacao y maíz a precios justos para su comercialización en las nuevas Tiendas para el Bienestar.
“Que el productor tenga buenos precios y que las mexicanas y los mexicanos puedan adquirir alimentos a precios justos, evitando tanto intermediarismo”, explicó Sheinbaum.
Defensa de la Soberanía y Apoyo a Migrantes
Durante su discurso, Sheinbaum reafirmó el compromiso de su gobierno con mexicanos residentes en Estados Unidos mediante el fortalecimiento de consulados y la instalación de 10 centros en la frontera norte para brindar transporte y apoyo a quienes decidan regresar al país.
“Que nadie se atreva a violar la soberanía, porque México es un país libre, soberano e independiente”, señaló la presidenta.
La mandataria destacó la importancia de las remesas, que en 2024 alcanzaron 65 mil millones de dólares.
“Estados Unidos no sería quien es sin las mexicanas y los mexicanos que trabajan del otro lado de la frontera”, recordó.
Apoyo a la Producción Agrícola
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, anunció que este año se entregará un millón de toneladas de fertilizante a más de dos millones de pequeños productores para atender casi 3.5 millones de hectáreas.
“La mejor manera de defender este derecho es usar muy bien el fertilizante para producir más comida. Los campesinos y campesinas mexicanos son los mejores productores de alimentos”, afirmó Berdegué.
El subsecretario de Agricultura, Leonel Cota Montaño, informó que se realizarán 198 mil asambleas para informar a los productores sobre programas de apoyo para el cultivo de maíz, frijol, arroz, leche y cooperativas pesqueras. Además, anunció la construcción de una planta de secado de leche en Jiquilpan para garantizar el abasto de este producto.
Te puede interesar: Renivelación de salarios en el ISSSTE, anuncia Claudia Sheinbaum
Reconocimiento Estatal
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, celebró la entrega de fertilizantes gratuitos, que se suman a iniciativas estatales como los Certificados de Aguacate Libre de Deforestación para proteger los bosques. También reconoció el compromiso de la presidenta Sheinbaum al garantizar derechos plenos a los pueblos indígenas, permitiendo que este año 336 comunidades originarias reciban presupuesto directo por primera vez.
Acompañaron a la presidenta de México diversas autoridades federales y estatales, entre ellos el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla; la directora de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores González; y la presidenta municipal de Salvador Escalante, Dayana Pérez Mendoza.