Analizan reforma para que IEE asuma elecciones en juntas auxiliares
El coordinador de gabinete estatal, José Luis García Parra, informó que se analiza la posibilidad de una reforma para que las elecciones en las juntas auxiliares sean atraídas por el Instituto Electoral del Estado (IEE). Esta medida se impulsa tras los conflictos registrados en los pasados plebiscitos en dichas demarcaciones, que obligaron la repetición de los comicios en 17 municipios, incluidos dos de la capital.
Por ello, García Parra explicó que el Área Jurídica del Gobierno del Estado y el Congreso del Estado valoran modificar el Artículo 217 de la Ley Orgánica Municipal, que mandará a los Ayuntamientos organizar los plebiscitos para elegir a las autoridades de las presidencias auxiliares para que sea el IEE quien se encargue de estos procesos, y para lo cual también se llevará a cabo una consulta con el Congreso del Estado.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
“Se está revisando para determinar la consideración de que sea el propio Instituto Estatal Electoral. A partir de los próximos procesos, sea quien participe y conduzca estos procedimientos, se está revisando y ya lo haremos con las diputadas y diputados del Congreso del Estado”, comentó.
Te puede interesar: En total, 20 juntas auxiliares suspendieron plebiscitos
Respecto a los plebiscitos del 26 de enero y su posterior repetición en algunos municipios el pasado fin de semana, indicó que en el estado existen un total de 659 juntas auxiliares, de las cuales 646 ya han resuelto sus procesos. Tras los comicios del último domingo, se reposicionaron cuatro plebiscitos, los cuales, según informó, “ya tienen fechas establecidas, y aún hay 9 pendientes para definirse”.
Sobre las juntas auxiliares con presencia de pueblos originarios que operan bajo el sistema de usos y costumbres, mencionó a Eloxochitlán, Tepetzintla, Molcajac y Macultroec. En estos casos, la Secretaría de Gobernación está organizando reuniones con los presidentes municipales para coordinar acciones de seguridad y “se pueda llevar a cabo de manera ordenada, respetando desde luego los usos y costumbres”.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos