Activan por primera vez Protocolo de Seguridad Planetaria por asteroide
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso en marcha los equipos de Defensa Planetaria presidido por la Agencia Nacional del Espacio y Aeronáutica (NASA) y la Agencia Europea del Espacio (ESA) por el posible impacto en la Tierra de un asteroide.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Según los primeros cálculos de científicos, el 22 de diciembre de 2032 sería la fecha posible del impacto del objeto, llamado 2024 YR4, el cual tiene 1.6 por ciento de probabilidades de alcanzar el planeta.
Por ello el Protocolo de Seguridad Planetaria, debido a que el asteroide está en un nivel 3 de 10 en la Escala de Riesgo de Impacto, lo que ha provocado que la planeación de una serie de acciones preventivas.
Los primeros cálculos de la ESA arrojan las zonas del posible impacto: el este del Océano Pacífico, el norte de Sudamérica, el Océano Atlántico, en África y el sur de Asia.
Sin embargo, la ONU indicó que uno de los problemas que enfrenta es que el asteroide se está alejando de la Tierra y pronto dejará de ser visible, lo que podría complicar futuros cálculos para su trayectoria.
Su potencial explosión equivaldría a 500 bombas de Hiroshima y el Protocolo invocado por la ONU es para planear estrategias de defensa, como una probable desviación del objeto celeste.
El asteroide fue avistado por primera vez el 27 de diciembre de 2024 por el Observatorio El Sauce, en Chile; los astrónomos estiman que tiene entre 40-90 metros de ancho, por lo que fue calificado como peligroso.