Sheinbaum y Trump acuerdan aplazar aranceles a México por un mes



El plazo de un mes será clave para que ambos gobiernos demuestren avances concretos en seguridad y comercio | Foto: Especial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este lunes que, tras una conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se alcanzó un acuerdo para pausar durante un mes la imposición de aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos. Además, ambas naciones establecerán mesas de trabajo conjuntas en materia de seguridad y comercio.

“Le dije: vamos a ponerlo en pausa un mes, y estoy segura de que en este tiempo vamos a poder dar buenos resultados tanto para su pueblo como para el pueblo de México (…) Pienso que fue un buen acuerdo”, declaró Sheinbaum durante una conferencia de prensa.

Uno de los aspectos más relevantes del acuerdo es el refuerzo de la seguridad en la frontera norte de México. Según lo expuesto por la mandataria, ambas partes acordaron desplegar más elementos de la Guardia Nacional en la zona fronteriza para combatir el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo, hacia Estados Unidos.

Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!

“Llegamos al acuerdo de poner más Guardia Nacional en la frontera norte para proteger la zona y evitar el tráfico de fentanilo de México hacia Estados Unidos. Pero también le planteé la gravedad de la cantidad de armas de alto poder que ingresan de manera ilegal desde Estados Unidos, las cuales arman a los grupos delictivos y les dan un gran poder de fuego,” destacó.

Sheinbaum explicó que, por primera vez, el gobierno estadounidense trabajará de manera conjunta con México para evitar el ingreso ilegal de armas al territorio mexicano. Ambos países formarán un grupo de trabajo que, con respeto a sus respectivas soberanías, elaborará un plan de acción.

En el ámbito comercial, la presidenta subrayó la importancia de continuar fortaleciendo la relación económica entre ambos países. Recordó que la alianza comercial con Estados Unidos es fundamental para enfrentar la competencia de China en el mercado global.

“Insistí en que no se trata de un déficit comercial, sino de una sociedad estratégica que nos permite competir frente a China y otras regiones del mundo. La solución es fortalecer nuestros acuerdos comerciales y mantenernos como socios,” puntualizó Sheinbaum.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum rechaza acusaciones y aranceles de EU

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó la conversación como amistosa y destacó los acuerdos alcanzados:

“Acabo de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México. Fue una conversación muy amistosa en la que ella acordó suministrar inmediatamente 10,000 soldados mexicanos en la frontera. Estos soldados tendrán la tarea específica de detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales hacia nuestro país. Además, acordamos suspender los aranceles durante un mes mientras se realizan negociaciones encabezadas por representantes de ambos gobiernos,” declaró Trump.

Los diálogos comerciales y de seguridad serán liderados por el Secretario de Estado Marco Rubio, el secretario del Tesoro Scott Bessent y el secretario de Comercio Howard Lutnick, junto con funcionarios de alto nivel del Gobierno de México.

El plazo de un mes será clave para que ambos gobiernos demuestren avances concretos en seguridad y comercio. Tanto la presidenta Sheinbaum como el presidente Trump se mostraron optimistas respecto a los resultados de estas negociaciones.

Te recomendamos

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.