Presentan Ley Nacional para eliminar trámites y corrupción



La implementación de la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y la Corrupción se llevará a cabo a través de un Modelo Nacional de Simplificación y Digitalización | Foto: Especial

En el marco del Plan México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la creación de la nueva Ley Nacional para la Eliminación de Trámites Burocráticos y la Corrupción, cuyo propósito es reducir a la mitad la cantidad de trámites, requisitos y tiempos de resolución, además de digitalizar al menos el 80 por ciento de los procedimientos para facilitar la vida de los ciudadanos.

“El objetivo es que disminuyan los trámites y, al disminuir los trámites, también se elimina cualquier posibilidad de corrupción entre una ventanilla y el ciudadano o la persona. Entonces, le vamos a llamar así: ‘Ley Nacional para Eliminar Trámites y Corrupción’. Y es una ley nacional porque incluye: Federación, estados y municipios”.

Aclaró que con esta ley, los mexicanos con acceso a internet podrán realizar la mayoría de los trámites en línea, mientras que aquellos que necesiten acudir en persona a las ventanillas tendrán claro qué documentos presentar, cuándo será su cita y cuándo recibirán la resolución.

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“Si una pequeña empresa quiere registrarse, que no tenga que hacer 10 mil trámites para poderse registrar. Que si quiere ser proveedor del gobierno, que se disminuya al mínimo para que se cheque en una base de datos si está registrada con algún problema o no, que cumpla lo básico y queda registrado. Entonces, de eso se trata la ley: eliminar trámites burocráticos (…) se elimina la corrupción que pueda quedar todavía en ventanillas entre el ciudadano y la persona”.

 José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), detalló que para implementar la Ley Nacional será necesario reformar los artículos 25 y 73 de la Constitución. Una vez aprobada por el Congreso y los congresos locales, se presentará una iniciativa que derogará la Ley General de la Mejora Regulatoria.

Expuso que, a nivel federal, existen más de 7 mil trámites; en los estados, un promedio de 523; y en los municipios, 144. Esto significa que en México, cada persona puede realizar, a lo largo de su vida, un promedio de 486 trámites, de los cuales el 85% corresponden a los niveles estatal o municipal. En este contexto, la nueva Ley Nacional para la Eliminación de Trámites Burocráticos y la Corrupción tiene cuatro objetivos principales: homologar los trámites, requisitos, tiempos de resolución y procesos de atención en los tres niveles de gobierno; eliminar obstáculos para las personas y las empresas; asegurar el cumplimiento de las buenas prácticas regulatorias, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); y facilitar el acceso de los ciudadanos a sus derechos.

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Los beneficios concretos de la ley incluyen: reducir los espacios de corrupción, eliminar la discrecionalidad, homologar los trámites, requisitos y tiempos de resolución, disminuir la carga regulatoria en los tres niveles de gobierno, fortalecer la certeza jurídica, facilitar el acceso a los derechos de los ciudadanos y acelerar la actividad económica para fomentar una prosperidad compartida.

“La meta en todos los trámites, requisitos y servicios es reducir a la mitad el número de trámites, el número de requisitos y el tiempo de resolución, y tener por lo menos el 80 por ciento de todos los trámites en línea “, puntualizó.

Además, precisó que la implementación de la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y la Corrupción se llevará a cabo a través de un Modelo Nacional de Simplificación y Digitalización.

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