Llaman a revisar proceso de elección en Juntas Auxiliares
Las juntas auxiliares son una figura administrativa que permanece vigente y que resulta útil; sin embargo, es necesario revisarla, en especial, el proceso que se utiliza actualmente para seleccionar a quienes las encabezan.
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En esto coincidieron el exconsejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Luis Martínez López, y el director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Juan Carlos Espina.
En entrevistas por separado para MGM Noticias, ambos destacaron que las juntas auxiliares ayudan a gestionar servicios y trámites de gobierno, sobre todo en zonas alejadas de las cabeceras municipales.
“En todos los estados hay un cuarto nivel de gobierno que auxilia y facilita a los ayuntamientos y los municipios en la prestación de servicios, como la expedición de algunas actas, algunos documentos; hacen más accesibles este tipo de servicios”, dijo Martínez López.
Juan Carlos Espina, por su parte, agregó que esta figura representa un enlace entre el Gobierno municipal y los puntos más alejados, con poca accesibilidad geográfica, donde se le dificulta estar presente.
Los especialistas apuntaron que por estas razones y pese a las controversias, las juntas auxiliares han demostrado que no son obsoletas y no deben desaparecer.
Replantear los plebiscitos
Sin embargo, el exconsejero electoral, José Luis Martínez López, consideró que el formato de elección de presidentes auxiliares tiene muchas áreas de oportunidad.
De inicio, señaló, es un proceso caro. Explicó que la autoridad municipal se encarga de la emisión de convocatorias que muchas veces son impugnadas tras inconformidades ciudadanas, lo que genera desgaste.
Agregó que hay un convenio con la autoridad electoral local para los listados nominales, que requieren una impresión especial.
Juan Carlos Espina recalcó que no existen normas claras para llevar a cabo este proceso y, por tanto, cada Ayuntamiento estipula las bases de participación, los lugares de emisión del voto y las características de las campañas.
“Lo que habría que cuestionar es la forma en que se realizan estos plebiscitos, porque con el pretexto de que no es una elección constitucional, se observan un sin fin de formas de participación”, señaló.
“Eso se presta a que, finalmente no tengamos procesos con certidumbre, procesos equitativos y notablemente, lo que vemos siempre después de los plebiscitos, son manifestaciones, protestas, inconformidades y poca claridad en los resultados”, comentó.
El papel de partidos en plebiscitos
Los especialistas también hicieron notar el hecho de que aun cuando la ley lo prohíbe, los partidos políticos se involucran en los plebiscitos de las juntas auxiliares; de modo que se necesita estipular, ya sea su participación o en su defecto, sanciones para inhibir su intromisión.
“Se supone que no participan partidos políticos, pero al final lo hacen como subterfugio (sic), ya que ahí tienen representantes participando”, expuso Juan Carlos Espina.
José Luis Martínez agregó que el apoyo de los partidos a los candidatos “es evidente” y se requiere de regulación para esta posibilidad “con la salvedad de aquellas juntas auxiliares que se rigen por el principio de usos y costumbres ya que corren una suerte distinta”.
Delimitar la participación ciudadana
Juan Carlos Espina también se pronunció por aclarar si aquellas juntas auxiliares que han sido absorbidas por las manchas urbanas deben transformarse o desaparecer y, a partir de ello, definir qué parte de la población realmente puede participar en estos procesos.
Comentó el caso de San Baltazar Campeche, en Puebla capital, que se ubica a solo unos minutos del Centro Histórico.
“Creo que debemos ir pensando en un esquema donde definamos dónde hay plebiscitos y dónde no tienen razón de ser, y determinar qué características mínimas de legalidad, transparencia e imparcialidad se le deben exigir a los municipios para que los plebiscitos sean válidos… Se debe revisar con un análisis, sin intereses partidistas y visión a largo plazo”, dijo.
Por su parte, José Luis Martínez se pronunció por homologar estos procesos con las elecciones constitucionales estatales, ya que, bajo este esquema, se realizaría con el mismo calendario de los comicios locales, lo cual facilitaría y traería ahorros en logística.