Claudia Rivera respalda protección del maíz nativo
La diputada federal Claudia Rivera Vivanco expresó su firme respaldo a la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que busca la conservación y protección de los maíces nativos, y cuyo objetivo central es declarar al maíz como un elemento fundamental de la identidad nacional.
“Esta iniciativa es una oportunidad para garantizar a las generaciones presentes y futuras la estabilidad de nuestra biodiversidad. ‘¡Sin maíz, no hay país!’ es una consigna que nos ha acompañado durante años”, amplió, al tiempo que aseguró, su discusión y aprobación será prioritaria para el arranque del próximo periodo ordinario.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
Destacó la importancia de proteger esta semilla como un patrimonio cultural y biológico de México, señalando que el país cuenta con un sólido marco normativo que respalda la defensa de su diversidad biológica.
La diputada por Puebla recordó que México ha sido pionero en la lucha contra el maíz transgénico, mencionando que el país fue el primero en ganar un amparo contra la empresa Bayer – Monsanto para frenar su siembra.
“El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ha sido un impulsor clave en la defensa del maíz, y me enorgullece ser parte de este proceso, no solo como diputada, sino como activista, mucho antes de asumir cargos públicos”, señaló.
Te puede interesar: Encuentro histórico entre Sheinbaum, alcaldes y gobernadores: Claudia Rivera
La iniciativa presentada por la titular del ejecutivo propone una reforma constitucional para modificar los artículos 4 y 27 de la Constitución Política Mexicana, destacando que el maíz debe ser considerado un elemento de identidad nacional y que su cultivo debe ser libre de transgénicos, priorizando el manejo agroecológico.
Además, subraya la importancia de que el Estado promueva el desarrollo rural integral, garantizando el bienestar de la población campesina y fomentando la actividad agropecuaria sustentable.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos