Ley Seca reduce hasta 50% de ventas en Puebla: Canirac
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, Carlos Azomoza Alacio, reveló que la Ley Seca durante los plebiscitos afecta el 50 por ciento de las ventas del sector en la capital del estado. Señaló que esta medida genera más problemas de los que resuelve, especialmente en los plebiscitos para la renovación de las 17 Juntas Auxiliares de la ciudad y otros municipios que tienen este tipo de comicios. Es este sentido, urgió a revisar y modificar esta disposición, pues considera que la Ley Seca, vigente desde 1920, está obsoleta.
Subrayó que los plebiscitos no pueden compararse con elecciones constitucionales, ya sea locales, federales o juntas auxiliares, y por lo tanto no debería aplicarse la misma medida para ambos casos.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
Argumentó que la Ley Seca afecta al entorno general de la ciudad y al turismo nacional o extranjero, ya que las personas “no saben, ni les interesa si hay elecciones en las juntas auxiliares”
Lejos de resolver problemas de estabilidad política por los plebiscitos, Azomoza Alacio destacó que la Ley Seca genera “venta clandestina incluso con venta de vendidos que no sabemos de dónde las sacaron, además de la venta a menores de edad e incluso la oferta de sustancias prohibidas”.
Te puede interesar: Multas por Ley Seca en Puebla llegan a 113 mil pesos
Por ello expresó la urgencia de modificar la ley “sobre todo cuando hay elecciones en juntas auxiliares; se pueden ofrecer bebidas por copeo solo con consumo de alimentos”.
Sobre las afectaciones económicas, reveló que a los restauranteros en lo general les afecta hasta un 50 por ciento de su venta. Sin embargo, los bares y discotecas se ven aún más perjudicados, ya que sin la venta de alcohol, no tiene sentido operar durante el fin de semana, que es cuando más clientela reciben. Además, los meseros y garroteros se quedan sin las propinas.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos