Puebla ocupa penúltimo lugar en paz positiva a nivel nacional



En el contexto mundial de la cultura de la paz, mencionó que en los últimos dos años se registraron 330 mil muertes por conflictos en el mundo | Foto: Alejandro Cortés

Durante el inicio de los cursos de capacitación en Cultura de la Paz para funcionarios municipales en la Administración Pública, con el objetivo de promover un cambio de paradigma centrado en la paz en lugar del conflicto, la consultora Daniela Galindo Dorantes reveló que Puebla ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional en “paz positiva”.

Esto ocurrió durante la primera ponencia de dicha capacitación, dirigida a funcionarios municipales e integrantes del Cabildo de Puebla, impartida por la académica, quien fue directora de Mediación en la Sindicatura de la anterior administración municipal y ahora asesora a gobiernos.

En su intervención, Galindo destacó la importancia de buscar más formas y herramientas para la resolución de conflictos.

Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!

En el contexto mundial de la cultura de la paz, mencionó que en los últimos dos años se registraron 330 mil muertes por conflictos en el mundo. Además, en el ranking mundial, México ocupa el puesto 138 de 176, el cual es liderado por Islandia como el país más pacífico y Mali como el más violento. México se encuentra a solo 38 posiciones de este último.

En cuanto a Puebla, detalló que en términos generales, los indicadores de cultura de paz ubican a la entidad en la media, ocupando el puesto 12 en “paz negativa”, la cual mide la ausencia de violencia o de miedo a la violencia. Sin embargo, en cuanto a “paz positiva”, Puebla se encuentra en penúltimo lugar.

Te puede interesar: Con Puerta Violeta, SMDIF apoya a las víctimas de violencia

Explicó que la paz positiva es un concepto complementario a la paz negativa, y se refiere a las actitudes, instituciones y estructuras que fomentan y mantienen sociedades pacíficas. En este ámbito, se incluyen indicadores como el buen funcionamiento del gobierno, un entorno empresarial sólido, la distribución equitativa de los recursos, el respeto a los derechos de los demás, las buenas relaciones vecinales, el libre flujo de información, altos niveles de capital humano y bajos índices de corrupción. En este sentido, Puebla ocupa el penúltimo lugar, por encima de Oaxaca.

Por su parte, la regidora Alondra Méndez Luis, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, destacó la importancia de este curso como un espacio de aprendizaje capacitación y acción en favor de una cultura de paz en la administración pública

“La iniciativa es del alcalde José Chedraui para la construcción de relaciones basadas en el respeto y la equidad por lo que el gobierno y la ciudad busca ser agente de cambio mediante la capacitación para la inclusión y la pacificación, para que cada funcionario sea un motor de cambio ante la violencia, la exclusión y el rezago; con la capacitación aprenderán la cultura de la paz en decisiones y en el trato con la ciudadanía”

La regidora María Teresa Rivera Vivanco subrayó el Humanismo Mexicano y la premisa de “primero conciliación antes que sanción”, resaltando la importancia de escuchar a todas las partes.

Por su parte, la síndico municipal Mónica Silva expresó que la intensión es que esta nueva cultura de interacción entre la función pública y ciudadanía “debe darse en todos los ámbitos de la vida cotidiana en la ciudad para interiorizar un cambio de mentalidad y entre todos construir desarrollo en comunidad, independientemente de colores e ideologías; se busca darle a los poblanos lo que esperan de nosotros en la construcción de una mejor ciudad”.

Te recomendamos

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.