Capturan a líder de grupo delictivo en Puebla
El Gabinete de Seguridad informa sobre los eventos relevantes dentro del marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual se sustenta en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
En Puebla, durante operativos en los municipios de Tehuacán, San Martín Texmelucan y Cholula, fuerzas federales y locales detuvieron a cinco personas, entre ellas a Carlos Tomás “N”, líder de una célula delictiva. Se les aseguraron 20 envoltorios de marihuana, 91 dosis de metanfetamina, 29 dosis de cocaína, un cargador, siete cartuchos y dos motocicletas con reporte de robo.
En Baja California, en Tijuana, un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Estatal resultó en la detención de seis personas, con el aseguramiento de un arma larga, dos armas cortas, varias dosis de droga y tres vehículos. En Playas de Rosarito, elementos de la Semar y la Secretaría de Seguridad Ciudadana capturaron a 11 personas, dos de ellas extranjeras, y aseguraron cinco vehículos y una embarcación. En Mexicali, fueron recuperados tres vehículos con reporte de robo y se incautaron siete armas largas, seis armas cortas, 65 cargadores y cartuchos.
En Chiapas, en Tapachula, fuerzas federales y locales detuvieron a 10 personas y aseguraron diversas dosis de cocaína y marihuana, además de rescatar a 12 migrantes que no acreditaban su legal estancia en el país. En Catazajá, tras la inspección de un vehículo de transporte de pasajeros, fueron localizadas ocho armas cortas y 20 cargadores. En Mapastepec, como resultado de labores de inteligencia, se realizaron cateos en cinco domicilios, donde fueron detenidas cuatro personas, una de ellas extranjera, y se aseguraron drogas, un arma corta de fabricación artesanal, vehículos y motocicletas, además de desinstalar 39 cámaras de videovigilancia ilegales.
En Chihuahua, en Coyame del Sotol, fuerzas federales y estatales aseguraron dos armas largas, un arma corta, 11 cargadores, 421 cartuchos y dos chalecos tácticos. En Nuevo Casas Grandes, se confiscaron tres armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico, además de dos vehículos, uno de ellos blindado. También en la misma zona, siete personas fueron detenidas y se les encontraron cartuchos y diversas dosis de droga.
En Ciudad de México, en Iztapalapa, la Policía Federal y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a dos personas en un operativo, asegurándoles 50 dosis de marihuana y 38 de metanfetamina. En Gustavo A. Madero, se capturó a tres personas con 71 dosis de marihuana, mientras que en Iztacalco fueron detenidas cuatro personas, a quienes se les incautaron 28 dosis de cocaína, 19 de marihuana y dos armas cortas.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
En Colima, se llevaron a cabo varios operativos que resultaron en la detención de personas y el aseguramiento de drogas, vehículos y equipo táctico. En Manzanillo, se confiscó marihuana, metanfetamina, cartuchos y una motocicleta, mientras que en acciones posteriores en Colima y Manzanillo se hallaron granadas para mortero, metanfetamina y otros objetos relacionados con actividades ilícitas.
En Durango, en el municipio de Salto Pueblo Nuevo, se detuvo a un hombre y se le aseguraron un tractocamión y una camioneta con blindaje artesanal.
En Estado de México, en Ixtapan de la Sal, las fuerzas de seguridad aseguraron cuatro armas largas, cargadores y cartuchos. En Atizapán de Zaragoza, una persona fue detenida por homicidio y trasladada a un centro penitenciario.
En Guanajuato, durante operativos en diversos municipios como León, Huanímaro e Irapuato, fueron aseguradas dosis de marihuana y metanfetamina, así como armas, vehículos y cartuchos. Además, en Celaya y Acámbaro, se detuvieron a personas con drogas y armas.
En Guerrero, en Acapulco, fue detenido David Roberto “N”, líder de un grupo criminal acusado de homicidio, y en Coyuca de Benítez, fueron capturadas cuatro personas con armamento y cargadores.
En Michoacán, en Apatzingán, fuerzas federales realizaron un cateo en un inmueble, donde detuvieron a una persona y aseguraron armamento, cartuchos, artefactos explosivos improvisados y vehículos. También se incautaron 44 kilos de metanfetamina en Uruapan, con un valor aproximado de 13 millones de pesos.
En Nuevo León, en Apodaca y Juárez, fueron detenidas varias personas con armas, cargadores, cartuchos y vehículos, además de material táctico.
En San Luis Potosí, se aseguró una motocicleta con reporte de robo y varias dosis de droga en Salinas de Hidalgo, mientras que en Charcas se encontraron estrellas ponchallantas.
En Querétaro, en un cateo realizado en un inmueble, se detuvieron a cinco personas y se aseguraron drogas, armas, cartuchos, vehículos y una motocicleta.
En Quintana Roo, en Benito Juárez, se realizaron cateos en cuatro domicilios y se detuvieron a dos personas, con el aseguramiento de diversas dosis de drogas, armas y cartuchos.
Te puede interesar: Aprehenden en CDMX a sujeto buscado en Estados Unidos
En Sinaloa, en Mazatlán y otros municipios, las fuerzas de seguridad realizaron operativos que resultaron en la detención de varios individuos, incautación de armamento, vehículos y drogas, además de la destrucción de material para la fabricación de metanfetamina.
En Sonora, en Cajeme, fueron detenidas personas y se aseguraron drogas, armas y vehículos.
En Tabasco, en Teapa, la Guardia Nacional y la Policía Municipal detuvieron a cinco personas con diversas dosis de droga y una motocicleta.
En Tamaulipas, en Nuevo Laredo y Reynosa, se aseguraron vehículos, armas, cargadores, cartuchos y equipo táctico durante operativos de seguridad.
En Veracruz, en Álamo, se retiraron cámaras de videovigilancia ilegales de la vía pública, y en Zacatecas, en Villanueva y Fresnillo, se aseguraron armas, cargadores, cartuchos, explosivos y drogas.
En cuanto a la producción y tráfico de drogas, en estados como Chihuahua, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Jalisco y Guerrero, el Ejército Mexicano destruyó miles de hectáreas de plantíos de amapola y marihuana. Además, en Culiacán, se desmantelaron laboratorios clandestinos y se aseguraron grandes cantidades de metanfetamina y precursores químicos, con un impacto económico significativo sobre las organizaciones criminales.
En la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos, se localizaron y aseguraron tomas clandestinas en varios estados y se recuperaron miles de litros de hidrocarburo en acciones conjuntas del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la FGR y PEMEX.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos