Retiran a Cuba de lista de países promoventes del terrorismo



El todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró a Cuba de la lista de naciones que promueven y patrocinan el terrorismo, vigente desde 2021. Foto: @POTUS

Mediante un decreto, el todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retiró a Cuba de la lista de naciones que promueven y patrocinan el terrorismo, vigente desde 2021.

La acción presidencial fue publicada en la página web de la Casa Blanca, en la cual se hace oficial la decisión del demócrata, con lo que aligera las tensiones con la isla, pero es un golpe al gobierno de su sucesor, Donald Trump.

“De conformidad con la Constitución y las leyes de los Estados Unidos (…), por la presente certifico con respecto a la rescisión de la determinación del 12 de enero de 2021 con respecto a Cuba que: El Gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional durante el período de seis meses anterior; y (ii) El Gobierno de Cuba ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”.

En respuesta, Cuba dijo que la decisión de excluirla de la lista, “en la que nunca debió estar”, va en la dirección correcta, “aunque tardía y con alcance limitado”.

En un comunicado, la Presidencia de Cuba indicó que permanecen vigentes el bloqueo económico y buena parte de las decenas de medidas coercitivas que se pusieron en vigor desde 2017 para reforzarlo, con pleno efecto extraterritorial y en violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos de todos los cubanos.

“A pesar de su carácter limitado, se trata de una decisión en la dirección correcta y en línea con el sostenido y firme reclamo del gobierno y el pueblo de Cuba, y con el llamado amplio, enfático y reiterado de numerosos gobiernos, en especial de América Latina y el Caribe, de cubanos residentes en el exterior, de organizaciones políticas, religiosas y sociales, y de numerosas figuras políticas de Estados Unidos y de otros países. El gobierno de Cuba agradece a todos por su contribución y sensibilidad”.

Añadió el gobierno de Miguel Díaz-Canel que la decisión pone fin a medidas coercitivas específicas que, junto a muchas otras, causan un grave daño a la economía cubana, con un efecto severo sobre la población.

“Este es y ha sido un tema presente en los intercambios oficiales de Cuba con el gobierno de Estados Unidos”.

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.