Sheinbaum, llena de personalidad y firmeza a sus primeros 100 días de gobierno | Historias de un joven reportero



GerardoRuiz

A pesar de la rabia y la misoginia con la que la muy debilitada y desmoralizada oposición ataca a Claudia Sheinbaum, ella ha caminado estos 100 días con la frente en alto y con la investidura impoluta como la primera mujer en portar la banda presidencial en la historia de México.

Con un sello personal, alejada de su mentor Andrés Manuel López Obrador, pero conservando la esencia y valores del movimiento que el tabasqueño fundó, Sheinbaum Pardo llega a la primera etapa de su gobierno con una aprobación ciudadana por los cielos y con unos brazos fuertes que no se bajan ante las tempestades ni los ataques de sus opositores ni las bravatas del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha encontrado en la mandataria a una política con estatura y calidad moral para replicar con clase y consistencia todas sus amenazas y disparates.

Y es que Claudia Sheinbaum no solo ha sorteado los ataques furibundos de personajes picarescos como Lili Téllez, de la excandidata del PRIAN (aunque le moleste que se lo recuerden) Xóchitl Gálvez o del impresentable Alejandro “Alito” Moreno, también ha tenido que soportar los golpes debajo de la mesa que le han propinado sus propios compañeros en Morena como Ricardo Monreal o Adán Augusto López.

Por increíble que parezca, la doctora Sheinbaum, como jamás sucedió con López Obrador, ha tenido en estos 100 días más dolores de cabeza provocados por sus coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Repúblicos que por los propios liderazgos del PAN o del PRI. Sin importar lo anterior, la presidenta de México ha cruzado esta barrera con su altísimo bono democrático intactos y hasta, incluso, mejor valuado que al final de las elecciones del año pasado o al inicio de su gobierno.

De acuerdo con la última encuesta realiza por Enkoll, una de las más certeras en los pasados comicios presidenciales, para El País y W Radio, Claudia Sheinbaum registró una aprobación del 80% contra todo pronóstico, pues este pico ya no se había alcanzado desde AMLO en el 2018 durante el arranque de su sexenio logró que 8.5 de cada 10 mexicanos y mexicanas avalaron su figura y su administración.

Estos mismos números tan favorables los confirma el sondeo levantado en la franja de los 100 días por Buendía & Márquez para El Universal, el cual arrojó que Claudia Sheinbaum comenzó su mandato como presidenta de México con un respaldo del 77%. “El dato más destacado sigue siendo la aprobación presidencial de 77%, un incremento de tres puntos respecto a noviembre de 2024, dentro del margen de error. Incluso entre los independientes, que representan un considerable 36% del electorado y suelen ser críticos, Sheinbaum logra un respaldo notable de 63%”, desglosa la nota publicada por el rotativo nacional.

Durante su multitudinario informe en el Zócalo de la Ciudad de México, Sheinbaum reiteró su postura sólida frente a los arrebatos de Donald Trump previo a su juramento como presidente de los Estados Unidos y resaltó el papel de los millones de migrantes que radican en la Unión Americana.

“Estoy convencida que la relación de México y EU será de respeto y que permanecerá el diálogo, siempre tendremos la frente en alto, México es un país libre, independiente y soberano. Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, aseveró la presidenta a la que muchos deseaban ver arrodillada y apanicada frente al locuaz mandatario americano.

Como era previsible y como ha sido un sello personal, Claudia Sheinbaum reconoció el papel de las mujeres en la sociedad mexicana.

“Así como llevamos un hogar, también tiene la fuerza, entereza, temple y capacidad para ser bomberas, ingenieras, astronautas, abogadas y comandantas de las Fuerzas Armadas”, refirió.

Aunado a lo anterior, la jefa de Estado resaltó los nuevos programas sociales, como son la Pensión para Mujeres adultas mayores y las becas escolares como la Rita Cetina.

Desde las primeras filas en el mitin en el primer cuadro de la CDMX estaba el gobernador Alejandro Armenta, quien también ha iniciado su gobierno con un altísimo respaldo ciudadano y con el aval de la presidenta de México, quien hace apenas una semana estuvo en territorio poblano para corroborar que el legado obradorista está bien protegido y que la entidad es y será un bastión de la 4T durante su sexenio.

Sheinbaum marcó sus primeros 100 días de personalidad y firmeza.

Lupita Cuautle y otro arranque prometedor

Guardando todas las distancias, aunque existen ciertas similitudes, la alcaldesa de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, también ha demostrado que su gobierno municipal goza de personalidad propia y que el arranque de su gestión es bastante prometedor.

En un encuentro con directores de medios de comunicación, periodistas y columnistas, Cuautle Torres detalló las acciones realizadas por su Ayuntamiento en estos primeros 100 días entre las que destacan la digitalización del 100 por ciento de los trámites municipales y la construcción de la Radial a San Antonio Cacalotepec, obra prioritaria y necesaria para la comunidad que este lunes será inaugurada.

Lupita Cuautle es otra mujer que demostró que no se necesita que ningún hombre esté detrás de ella para dar resultados y encabezar un gobierno eficiente y capaz.

San Andrés Cholula, ahora sí, tiene una alcaldesa de la que cual sentir orgullo.

@GerardoRuizInc

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.