Acusan a cónsul guatemalteco en Oaxaca de despido injustificado
Inelva Miguel, trabajadora del Consulado General de Guatemala en Oaxaca, regresó a trabajar el 2 de enero pasado, tras una licencia de maternidad, pero por instrucciones del encargado de la misión diplomática, le anunciaron de su despido.
Según información de la reportera Citlalli López Velázquez, del medio nvinoticias.com, el cónsul Persy Gerardo Rolda Batres negó la entrada al inmueble.
El argumento planteado por el titular del Consulado es que al ser una persona capaz e inteligente, con a facilidad encontraría otro trabajo.
Inelva relató al portal de noticias que comenzó a laboral en octubre de 2014 en el consulado. Su contrato había sido renovado de manera anual desde entonces. A partir del 2019, le fue otorgada seguridad social e incremento de días de vacaciones.
“El año pasado me embaracé. El 11 de octubre me fui de incapacidad, ésta terminaba el 3 de enero. Yo me presenté el trabajo el 2 de enero con la intención de firmar mi nuevo contrato, pero en la puerta me dice el policía: no puede pasar”, relató la víctima.
Acoso
Inelva explicó al medio que su despido fue la culminación de una serie de actos de acoso sexual que enfrentó desde la llegada del cónsul Rolda Batres en enero de 2024. “Yo no vi la gravedad de las acciones de ese señor”. Al inicio -relató- sólo eran invitaciones a comer, posteriormente intentaba hacer contacto físico con ella y después realizar expresiones incómodas.
“Por unos meses, señala el acoso cesó debido a la llegada de una estudiante que realizaba sus prácticas profesionales y sobre quien se enfocó el acoso del cónsul de 73 años de edad.
Finalmente, la víctima señaló que debido a la inmunidad diplomática con la que cuenta el cónsul, nada se ha podido hacer en su contra.