Durante operativo coordinado en Puebla, aseguran drogas y armas
En el estado de Puebla, en los municipios de Tehuacán, Amozoc y Huauchinango, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Municipal realizaron varias intervenciones durante las cuales lograron la detención de cinco personas.
A estos sujetos se les aseguraron diferentes sustancias ilegales, incluyendo una bolsa con marihuana, dos dosis de metanfetamina y 16 envoltorios con un producto granulado similar al cristal. Además, se les confiscó un arma corta, 21 cartuchos útiles, un cargador y una motocicleta que contaba con reporte de robo.
Las acciones se llevaron a cabo en las colonias Guadalupe Hidalgo, Ignacio Zaragoza, Las Cruces y Acatlán.
En Baja California Sur, específicamente en La Paz, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Semar detuvieron a dos individuos que viajaban en un vehículo, durante el operativo, se les incautaron varias dosis de drogas, así como dinero en efectivo y teléfonos celulares, lo que permitió desarticular parte de una posible red de narcotráfico.
Por su parte, en Chiapas, autoridades federales y locales, como la GN, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal, llevaron a cabo un importante operativo en los municipios de Frontera Hidalgo y Suchiate, tras recibir una denuncia sobre actividades ilegales. En el marco de esta operación, se desmantelaron 30 cámaras de videovigilancia clandestinas instaladas en varios puntos de la región. Además, en Tapachula, en coordinación con la FGE, la Policía Estatal y la Policía Fronteriza, se ejecutaron cinco órdenes de cateo basadas en información de inteligencia, lo que resultó en la detención de cinco personas, entre ellas dos de nacionalidad extranjera. Durante el operativo, se aseguraron tres armas cortas, tres cargadores, 31 cartuchos, marihuana y cocaína.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
En la Ciudad de México, en las alcaldías de Tlalpan, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, se llevaron a cabo tres operativos simultáneos. Durante estas intervenciones se detuvo a tres individuos, presuntos miembros de un grupo delictivo, a quienes se les aseguraron más de 4,000 dosis de metanfetamina, 1,000 pastillas de fentanilo y 500 dosis de cocaína. El valor estimado de la droga asegurada asciende a 1.7 millones de pesos.
En el Estado de México, en el municipio de Malinalco, elementos del Ejército Mexicano, la GN y la Policía Estatal realizaron un operativo en el que aseguraron tres armas largas, cargadores, cartuchos, una granada de fragmentación, tres chalecos tácticos y diversas dosis de drogas que se encontraban dentro de un vehículo.
Por su parte, en Guanajuato, en Yuriria, un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, la GN y la Policía Estatal resultó en el aseguramiento de 12 armas largas, dos chalecos balísticos, un vehículo y una motocicleta. En los municipios de León e Irapuato, también en Guanajuato, se confiscó armamento, incluyendo dos armas cortas, una de ellas artesanal, y drogas como marihuana y metanfetamina.
En Michoacán, en el municipio de Cotija, elementos del Ejército Mexicano y la GN aseguraron dos armas largas, un lanzagranadas, 44 cargadores, cartuchos y un vehículo, todo relacionado con actividades ilícitas.
En Sinaloa, un operativo en Culiacán, específicamente en la sindicatura de Costa Rica, permitió a los elementos del Ejército Mexicano incautar ocho armas largas, un arma corta, 64 cargadores, cartuchos, chalecos balísticos, placas balísticas y tres vehículos, uno de ellos blindado. En el mismo municipio, en colaboración con la Fiscalía del Estado y la Policía Estatal, se realizó el cateo de un inmueble donde se encontraron diversas dosis de drogas, 14 máquinas tragamonedas y un vehículo.
En una intervención posterior en el poblado Bebelama, se ejecutaron dos cateos más, durante los cuales se encontraron cargadores, 130 cartuchos, cinco kilos de marihuana, metanfetamina, cocaína, una placa balística, 115 máquinas de juego, una motocicleta y varios vehículos, entre ellos uno blindado.
Te puede interesar: Lanza Gobierno federal campaña contra el fentanilo
El Ejército Mexicano también liberó a dos personas secuestradas en Mazatlán y, en el municipio de Elota, se aseguró una bolsa de marihuana, cuatro armas largas, 27 cargadores, 671 cartuchos y tres vehículos, así como equipos tácticos y de comunicación. En Guamúchil, tras un operativo conjunto con la GN y la Semar, se decomisaron envoltorios de cocaína, galletas con marihuana, metanfetamina y vapeadores, además de diversos cartuchos en un vehículo abandonado.
En Sonora, en el municipio de Álamos, personal de la Semar localizó y confiscó una bodega donde se encontraron materiales utilizados para la producción de drogas sintéticas, como reactores, destiladores, tanques de gas y otros insumos. En Cajeme, efectivos de la Semar y la Policía Municipal detuvieron a dos personas, una de ellas menor de edad, y aseguraron 400 dosis de metanfetamina y un vehículo. Asimismo, en San Luis Río Colorado, el Ejército Mexicano confiscó 38 kilos de cocaína con un valor de 9.2 millones de pesos.
En Veracruz, en el municipio de Acultzingo, un operativo llevado a cabo por el Ejército Mexicano, la GN y la Policía Estatal resultó en la detención de tres personas a bordo de dos vehículos. Durante la acción se aseguraron dos armas largas, un arma corta, cargadores, 364 cartuchos y tres granadas.
En Guerrero, en el municipio de Eduardo Neri, elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal, mientras realizaban patrullajes de vigilancia, aseguraron cuatro vehículos en el poblado de Xochipala.
En cuanto a la lucha contra la producción y tráfico de drogas, en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, elementos del Ejército Mexicano destruyeron un total de tres plantíos de amapola y ocho de marihuana. En Culiacán, como resultado de labores de inteligencia, la Semar y la FGR localizaron y desmantelaron un laboratorio clandestino donde se incautaron grandes cantidades de metanfetamina, precursores líquidos y sólidos utilizados para la fabricación de drogas sintéticas.
En el marco de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos, el Ejército Mexicano localizó seis tomas clandestinas, dos en Hidalgo y cuatro en Jalisco. En Guanajuato, elementos de la GN y de Seguridad Física de PEMEX descubrieron una toma clandestina hermética en el poliducto Tula-Salamanca, además de asegurar seis cisternas con gasolina y recuperar 33,000 litros del combustible.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos