Enfermeros reconocen avances salariales



Los enfermeros siguen por debajo del nivel que merecen, dadas sus inversiones académicas y laborales | Foto: Especial

Ante el cambio de política económica en el país y el impulso del gobierno federal para recuperar el rezago salarial, los enfermeros reconocen avances en la mejora de sus condiciones laborales, aunque aún hay muchas deficiencias y una falta de reconocimiento económico al sector.

Lo anterior, durante la conmemoración en Puebla del Día Nacional de Enfermeras y Enfermeros, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones junto con la instalación del Consejo Estatal de Enfermería. En el evento, los profesionales de la salud destacaron que, si bien la política salarial del gobierno federal ha beneficiado al sector, aún no se valora adecuadamente el esfuerzo económico y de tiempo que los enfermeros invierten en su capacitación.

Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!

Al respecto, una enfermera especializada del sector privado destacó que las mejoras laborales han sido mínimas, aseguró que la política salarial impulsada en el sexenio anterior por el expresidente Andrés Manuel López Obrador no ha reconocido el trabajo de especialización de los enfermeros.

“En realidad no hemos avanzado, ya que enfermería se caracteriza por que se necesita realizar bastantes estudios ya sea en diplomados, especialidades, maestrías, muchos tenemos doctorados y no se nos reconoce salarialmente; todo es inversión, pero los rubros de salario solo abarcan enfermera general, licenciada y especialista cuando debería existir como tal el reconocimiento a una especialidad o una maestría o doctorado”.

En este sentido, reiteró que los enfermeros siguen por debajo del nivel que merecen, dadas sus inversiones académicas y laborales.

Al ser cuestionada sobre si este problema es consecuencia de discriminación de género, respondió que el verdadero reto radica en un “pensamiento de mejora hacia el futuro”.

Finalmente, aseveró que los esfuerzos del gobierno deben centrarse en mejorar el salario, las prestaciones y el apoyo a la capacitación del sector.

 Por otra parte, un enfermero del Sistema de Salud Estatal reconoció que los esfuerzos para nivelar los salarios y mejorar el poder adquisitivo en el país han tenido ciertos impactos positivos, pero aún queda mucho por hacer.  Señaló que los médicos del IMSS Bienestar han experimentado mejoras laborales sustanciales, las cuales deberían replicarse en el sistema de salud estatal.

Te puede interesar: Puebla conmemora el Día Nacional de Enfermeras y Enfermeros

“En hora buena para los compañeros del IMSS Bienestar de que les haya pasado eso, las condiciones de salario para ellos ya son favorables, sí aumentaron, pero no nos toca a todos, me incluyo a mí, estoy en Secretaría de Salud (estatal) y todavía las condiciones ahí son muy bajas en comparación con todo lo que estudiamos, pero seguimos en ese proceso de que se generen mayores condiciones laborales y salariales”.

Asimismo, reconoció que el número de trabajadores del IMSS en el estado es mucho mayor que el de los de la Secretaria de Salud, por lo que se pronunció por atender a la minoría del sector que sigue en rezago salarial.

“A nosotros nos sigue afectando la falta de un incremento salarial y los incrementos de los precios y la inflación”.

Finalmente, consideró que debe haber mayor apoyo estatal, no solo en el ámbito salarial, sino también en prestaciones y estímulos para la capacitación.

Te recomendamos

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.