Por Reyes Magos, ambulantes desbordan la 5 de Mayo
Este fin de semana, vendedores informales desbordaron el corredor de la calle 5 de Mayo durante el fin de semana por la venta de juguetes para el Día de Reyes Magos, en el Centro Histórico de la capital del estado.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
A pesar de que el viernes se instalaron de forma moderada, e incluso barrieron y lavaron la vialidad, ya para el sábado el corredor fue desbordado.
Por la mañana se fueron instalando en la avenida 16 Oriente Poniente, zona designada por el Gobierno de la ciudad para la venta de juguetes.
Sin embargo, ya para el medio día, se empezaron a instalar en la calle 5 de Mayo, entre 16 y 12 Oriente Poniente, para posteriormente ir avanzando paulatinamente por este corredor hasta la zona de la calle de los dulces, la 6 Oriente.
Por la tarde, los puestos informales de venta de juguetes se extendieron hasta la 2 Oriente-Poniente para casi llegar al Zócalo.
Prácticamente la 5 de Mayo se volvió un tianguis, donde los ambulantes que exhibieron desde juguetes tradicionales y artesanales de madera, pasando por muñecas, carritos y pelotas, hasta drones, juguetes de control remoto, consolas de videojuegos, patines eléctricos y mecánicos, además de accesorios para telefonía celular, bocinas, peluches, pijamas y ropa.
Incluso, los comerciantes formales se quejaron de la excesiva presencia de ambulantes en el primer cuadro, al grado de reportar caídas en las ventas de hasta el 30 por ciento en sus establecimientos, principalmente en los restaurantes de las inmediaciones.
Al respecto, el titular en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, reportó el cierre de 20 restaurantes el sábado, debido al ambulantaje desbordado.
“La proliferación del comercio informal en el Centro Histórico ha generado serias afectaciones a diversos sectores, especialmente a la industria restaurantera”.
Por la mañana del domingo 5 de enero, el corredor 5 de Mayo amaneció atiborrado de basura, principalmente bolsas de plástico, papeles, además de cajas, envoltorios y empaques de juguetes.
Por ello, desde cerca de las 7:00 horas fue desplegado personal de Limpia del municipio para recoger los desechos del sábado.
Ya para las 8:00 horas, comenzaron nuevamente a instalarse los puestos de venta de juguetes en la zona permitida, en la 16 Oriente Poniente, desde la 2 hasta la 3 Norte.
Sin embargo, conforme fue avanzando el día, los puestos se fueron instalando a lo largo del corredor hasta llegar a la 4 Oriente-Poniente.
Todo lo anterior, luego de que en mesas de diálogo, el Ayuntamiento capitalino evitó que los informales se instalaran durante jueves y una parte del viernes, y estos determinaran limpiar las vialidades ocupadas como muestra de buena fe de los ambulantes.