Comienza registro para elecciones de juntas auxiliares en Puebla
Las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla tendrán elecciones este 2025, el domingo 5 de enero es la fecha límite para la inscripción de las planillas. Las votaciones serán el 26 de enero, de 8:00 a 18:00 horas.
Las juntas son órganos desconcentrados de la administración pública municipal. Pueden participar en la definición del presupuesto, atender encargos del ayuntamiento, y desempeñar funciones en áreas como seguridad pública y gestión de obras.
Las también llamadas presidencias municipales pueden implementar ventanillas de pagos y quejas, organizar actividades comunitarias y remitir cuentas mensuales a la Tesorería Municipal.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Las juntas auxiliares que existen en Puebla son: Ignacio Romero Vargas, Ignacio Zaragoza, La Libertad, La Resurrección, San Andrés Azumiatla, San Baltazar Campeche, San Baltazar Tetela, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacán, San Jerónimo Caleras, San Miguel Canoa, San Pablo Xochimehuacán, San Pedro Zacachimalpa, San Sebastián Aparicio, Santa María Guadalupe Tecola, Santa María Xonacatepec y Santo Tomás Chautla.
De acuerdo con la convocatoria emitida por el gobierno municipal, el horario para la inscripción de las planillas interesadas será de 9:00 a 18:00 horas. Deben acudir al Parque Biblioteca, ubicado en Diagonal Defensores de la República.
Los requisitos para inscribirse son: ser mayor de edad, “tener un modo honesto de vivir”, y contar con al menos seis meses de residencia en la comunidad en la que se postulan.
Te puede interesar: Iniciará evaluación de aspirantes para Consejos Municipales Electorales
Además, no deberán ocupar un cargo en el servicio público de los tres niveles de gobierno, en caso de tenerlo, deberán haberse separado del puesto tres días después de que se publicó la convocatoria, es decir, a partir del 16 de diciembre.
También deberán contar con credencial para votar con fotografía vigente y acreditar que saben leer y escribir.
La Comisión Plebiscitaria de Juntas Auxiliares 2025-2028 será la encargada de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso, la misma informará el 9 de enero qué registros proceden.
Las campañas se llevarán a cabo a partir del día siguiente de la entrega de la constancia de aceptación de registro, y concluirán a las 23:59 horas del 22 de enero.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos