Bolsitas de té comerciales y su efecto en las células humanas
Los investigadores de PlasticHeal han logrado caracterizar detalladamente cómo las bolsitas de té comerciales, fabricadas con polímeros, liberan millones de nanoplásticos y microplásticos (MNPL) durante la preparación de la infusión.
Este estudio es el primero en mostrar que estas partículas no solo se dispersan en el líquido, sino que también tienen la capacidad de internalizarse en las células intestinales humanas, e incluso pueden translocarse a la sangre y distribuirse por todo el organismo.
Por su parte, un grupo de investigación del Departamento de Genética y Microbiología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha logrado extraer y caracterizar microplásticos y nanoplásticos presentes en distintos tipos de bolsitas de té comercialmente disponibles.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Los científicos de la UAB observaron que, al preparar una infusión, se liberan grandes cantidades de partículas de tamaño nanométrico y estructuras nanofilamentosas, lo que representa una importante fuente de exposición a los MNPL. Las bolsitas de té empleadas en el estudio fueron fabricadas con polímeros como el nailon-6, polipropileno y celulosa.
Los resultados del estudio indican que, durante la infusión, el polipropileno libera aproximadamente 1.200 millones de partículas por mililitro, con un tamaño medio de 136,7 nanómetros; la celulosa, por su parte, libera alrededor de 135 millones de partículas por mililitro, con un tamaño medio de 244 nanómetros, y el nailon-6 libera 8,18 millones de partículas por mililitro, con un tamaño medio de 138,4 nanómetros.
Para caracterizar las diferentes partículas presentes en la infusión, se emplearon avanzadas técnicas analíticas, como microscopía electrónica de barrido (SEM), microscopía electrónica de transmisión (TEM), espectroscopía infrarroja (ATR-FTIR), dispersión dinámica de la luz (DLS), velocimetría láser Doppler (LDV) y análisis de seguimiento de nanopartículas (NTA).
Te puede interesar: Estudio revela que un cigarrillo reduce 20 minutos de vida
Las partículas fueron teñidas y expuestas por primera vez a diversos tipos de células intestinales humanas para evaluar su interacción y posible internalización celular. Los experimentos de interacción biológica mostraron que las células intestinales productoras de moco fueron las que presentaron la mayor absorción de microplásticos y nanoplásticos, con las partículas penetrando incluso en el núcleo celular, donde se encuentra el material genético.
Este hallazgo sugiere que el moco intestinal juega un papel fundamental en la absorción de estas partículas contaminantes y resalta la necesidad de seguir investigando los efectos que una exposición crónica a estos materiales podría tener sobre la salud humana.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos