Códigos QR deteriorados en esculturas de Calle 5 de Mayo



En lo general, las estatuas ubicadas en el corredor de la Calle 5 de Mayo se encuentran en buena condición y limpias | Foto: Alejandro Cortés

En lo general, las estatuas ubicadas en el corredor de la calle 5 de Mayo se encuentran en buena condición y limpias. Sin embargo, tres esculturas aún carecen de las partes que les fueron robadas, como plumas y pipas.

A pesar de que las esculturas brillan y han sido recientemente limpiadas de pátina y el excremento de palomas, las placas con la ficha técnica, que incluyen el nombre del personaje y un código QR para consultar las biografías, presentan un notable desgaste. En algunos casos, las inscripciones son casi ilegibles y los códigos QR no funcionan.

Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!

El recorrido comienza en la Calle 5 de Mayo, entre Palafox y Mendoza y la 2 Oriente Poniente, con la escultura del divulgador cultural Pedro Ángel Palou. Esta figura está casi completa, aunque le faltan la pluma y la pipa que le fueron sustraídas el año pasado. La estatua muestra poca pátina, pero la ficha técnica y el código QR están deteriorados, lo que dificulta revisar la biografía.

Le sigue la estatua del comunicador de radio y periodista Javier López Diaz, la cual presenta poca pátina, pero tiene los lentes incompletos. Aunque ya se le ha reinstalado el micrófono que le había sido robado, la placa con la ficha técnica y el código QR también están en mal estado, lo que impide acceder a la información digital.

Foto: Alejandro Cortés

Le tercera escultura es la del historiador Hugo Leicht Meyer, aunque se encuentra en buen estado, con poca patina, le falta el libro que le robaron en 2023; solo presenta algunas marcas de excremento de paloma; al igual que las demás, la placa de la ficha de la escultura ya presenta deterioro y el código QR no funciona.

La cuarta figura corresponde a Isabel de Portugal, gobernadora de los reinos españoles. Esta escultura está en excelente estado, sin pátina y completa, con la biblia y el rosario que sostiene con ambas manos. No obstante, la placa con la ficha técnica está desgastada y el código QR no funciona.

Por otra parte, la quinta escultura es la de Natalia Serdán, que también se muestra íntegra y sin pátina y en buen estado. Sin embargo, es la que mayor deterioro muestra en la placa de la ficha técnica, la cual, además de que apenas se puede leer, ya se está desprendiendo, en tanto que el código QR tampoco puede leerse por dispositivos digitales.

Te puede interesar: Emiten protección para elaboración de esferas en Chignahuapan

En cuanto a la sexta escultura, dedicada a la ambientalista y exfuncionaria estatal Amy Camacho, ya le fueron reinstalados una mariposa en la mano, e incluso, como las demás figuras, muestra partes brillantes, que evidencian el mantenimiento y limpieza que recientemente les dieron.

Al igual que el resto de las figuras, la placa de la ficha técnica se está borrando y el código QR no funciona.

La más deteriorada es la séptima escultura, dedicada a la escritora Elena Garro, a la cual le fue sustraída una pluma que portaba en una de las manos, a la cual aún le falta el dedo pulgar y fragmentos del índice y anular.

Foto: Alejandro Cortés

En lo general, la escultura se muestra libre de pátina tras los trabajos de limpieza, la placa con la ficha técnica está deteriorada y no funciona el código QR.

Finalmente, la séptima estatua es la del comediante Gaspar Henaine, “Capulina”, es una de las que mejor condición presenta, sin pátina, brilla por los recientes trabajos de limpieza, aunque tiene una marca de grafiti en el pecho del artista. No obstante, la placa con los datos técnicos sigue deteriorada, y el código QR no funciona.

Te recomendamos

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.