Avanza alianza Nissan, Honda y Mitsubishi
Nissan y Honda, dos de las más importantes automotrices japonesas, acordaron crear una alianza para conformar el tercer fabricante más grande del mundo, junto con Mitsubishi Motors, con el fin de competir con China.
El contexto se da en un cambio drástico en la industria, cuando se están alejando las compañías de los motores impulsados combustibles fósiles y la implementación de tecnologías renovables.
Las compañías niponas dijeron, en un comunicado, que habían firmado un memorando de entendimiento el lunes 23 de diciembre y que Mitsubishi también había acordado unirse a las conversaciones para integrar sus negocios.
“Anticipamos que, si esta integración se materializa, podremos ofrecer aún mayor valor a una base de clientes más amplia”, aseguró el director general de Nissan, Makoto Uchida.
Los primeros visos de esta unión surgieron a principios de mes, sobre conversaciones de una colaboración más estrecha fueron impulsadas, en parte, por las aspiraciones del fabricante de iPhone de Taiwán, Foxconn, de asociarse con Nissan, que tiene una alianza con Renault SA de Francia y Mitsubishi.
Según medios especializados, esta fusión podría resultar en un coloso valorado en más de 50 mil millones de dólares. Honda y la alianza de Nissan con Renault SA de Francia y el fabricante de automóviles más pequeño, Mitsubishi Motors Corp., ganarían escala para competir con Toyota y con Volkswagen, al igual que poner cara al boom de vehículos chinos.
A pesar de esta unión, Toyota seguiría siendo el principal fabricante de automóviles japonés y del mundo, pues en 2023 ensambló 11.5 millones de vehículos; en cambio, las tres compañías más pequeñas fabricarían alrededor de ocho millones de vehículos.
Una fusión similar se llevó a cabo el 16 de enero de 2021, cuando Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Groupe PSA (Peugeot S.A.) concretaron la megaempresa Stellantis N.V.
Está integrado el grupo por 14 marcas, con las italianas Fiat, Abarth, Alfa Romeo, Lancia y Maserati. Las estadounidenses Chrysler, Jeep, Dodge y RAM. Las francesas Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall.
También está la alemana Volkswagen AG, aunque no fue una fusión como tal, sino la compra de doce marcas de siete países europeos: VW Vehículos de Pasajeros, Audi, SEAT, ŠKODA, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, VW Vehículos Comerciales, Scania y MAN.