Incrementa 10% costo de la cena navideña en 2024

Los productos e insumos para la preparación de la tradicional cena navideña registraron incrementos de entre el 10 y 20 por ciento para este 2024, en comparación con el año anterior.
Sin embargo, a unos días de la tradicional cena para conmemorar el nacimiento de Jesucristo, los mercados y centros comerciales registran gran cantidad de consumidores en la capital del estado.
Tal es el caso de los mercados en la ciudad y sus 17 juntas auxiliares, donde los locatarios reportan incremento en los insumos para la cena navideña de entre el 10 y el 20 por ciento.
MGM Noticias hizo un recorrido por diversos centros de abasto para constatar los precios de algunos artículos para preparar la tradicional cena.
Cena económica
Sin embargo, hay opciones económicas, ya que se puede hacer una cena navideña con un toque mexicano, con menos de 300 pesos, incluida una sidra.
Para una familia con recursos apretados para esta navidad, en el caso de una cena económica los locatarios de los mercados de la ciudad de Puebla recomiendan la elaboración del tradicional pozole.

Su preparación y precio son simples, ya que sólo se necesita cocinar la carne con el maíz pozolero por cerca de 15 minutos de hervor, por lo que tampoco requiere un consumo de gas importante.
Este platillo para su preparación requiere de menos de 200 pesos, es decir un costo de elaboración de ni más de 178 pesos.
Esto debido a que el grano pozolero, dependiendo de la marca, se puede comprar la bolsa con un kilo desde los 25 y hasta los 33 pesos. Cabe destacar que los comerciantes señalan que el grano de maíz costaba de entre 20 y 30 pesos la bolsa con un kilo en diciembre de 2023, con lo cual registró un incremento del 20 por ciento respecto al año pasado.

En cuanto a la proteína, si se hace con pechuga de pollo, hay que sumar 105 pesos, pero puede reducirse a 80 si se hace con carne de cerdo, en este caso, codillo o cabeza.
Finalmente, sólo hay que sumar un paquete de tostadas, de aproximadamente 40 pesos.
A esto hay que agregarle, si así se desea, una botella de vino o sidra, los cuales se pueden conseguir desde los 100 y 120 pesos.
Cena Intermedia
Para una cena más tradicional, con una pierna de cerdo al horno, se pueden conseguir todos los ingredientes con poco menos de 600 pesos.
En las carnicerías de la ciudad se ofrece la pierna de cerdo desde los 110 pesos el kilo con hueso y hasta 120 sin hueso.
Al respecto, un carnicero del norte de la ciudad reveló un aumento en el precio del 10 por ciento en la pierna de cerdo, al señalar que durante 2023 y hasta noviembre de 2024 “se ofreció el kilo con hueso en 100 pesos, luego del incremento del 10 por ciento que se registró días antes de diciembre”.
A esto hay que sumarle una pastilla del tradicional Axiote, para que ésta quede adobada, que es la versión más económica, ya que el precio puede subir hasta 200 pesos más, si se decide rellenar o mechar con frutos secos.

Además, para la pierna adobada, hay que sumar una botella de jugo de naranja de aproximadamente 30 pesos.
Si toma en cuenta que para una cena promedio se requieren 4 kilos de pierna, son necesarios 480 pesos, más 15 pesos de la pastilla de Axiote y los 30 del jugo, para una cena de este tipo, hay que invertir 525 pesos, más 120 pesos para sidra o una botella de vino tinto.
Cena de lujo
Si se cuenta con más recursos para este año, las opciones pueden ser un delicioso y tradicional Bacalao a la Vizcaína, cuya preparación requiere de cerca de mil 685 pesos. Esto debido a que se requieren de distintos ingredientes de calidad y costos considerables.

Tal es el caso del ingrediente principal, el bacalao, pues el kilo se puede conseguir desde 350 pesos en la zona de pescaderías del Mercado 5 de Mayo. Para un cena promedio, se utilizan cerca de 4 kilos, por lo que el costo sube a mil 400 pesos.
A esto hay que sumar una botella de aceite de oliva, desde 115 pesos; aceitunas, cuyo paquete de 180 gramos va desde 20 pesos; chiles güeros, cuyo kilo oscila en los 150 pesos, para un total de mil 685 pesos, a los que hay que sumar una botella de vino, tal vez de mejor calidad, con 200 pesos más.
