Cerramos el año con buenas noticias para la educación
Se trata de las reasignaciones presupuestales que logramos en la Cámara de Diputados y que permitirán fortalecer áreas claves como la educación, la cultura y la seguridad.
Como Presidenta de la Comisión de Educación, me congratulo de ser parte de una bancada, que logró con un diálogo respetuoso, que el sector educativo en el 2025 tenga un incremento del 3.6 por ciento a nivel nacional.
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2025, prioriza el gasto social, asignando el 62 por ciento de los recursos a programas y acciones orientadas al bienestar, a la educación, salud, seguridad e infraestructura.
Desde la Comisión de Educación, reitero, se lograron importantes reasignaciones, entre las que destacó: Incremento de 14 mil 984 millones de pesos para fortalecer las instituciones de educación superior; recursos destinados a universidades rurales como la Autónoma de Chapingo, el Colegio de Posgraduados, y el Colegio Superior Agropecuario de Guerrero, así como el apoyo a la educación militar, incluyendo la Dirección General de Educación Militar y la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
Es un honor haber defendido el primer presupuesto del segundo piso de la Cuarta Transformación y de la primera presidenta de México, quién hay que decirlo, tiene un firme compromiso con la educación en su convicción como universitaria y científica de primer nivel. Claudia Sheinbaum, es un ejemplo para las nuevas generaciones por haber dedicado buena parte de su vida a la docencia y la investigación.
Quiero retomar las palabras del secretario de Educación Pública, Mario Delgado: “Son tiempos de cumplir los sueños, de reescribir el presente y el futuro de millones de jóvenes y, en consecuencia, reescribir la nación”.
Como lo he reiterado en repetidas ocasiones: “Invertir en educación es invertir en el futuro”. Por ello, la importancia de haber logrado que en el PEF 2025, los recursos crezcan en más de 28 mil millones de pesos para las becas de Educación Básica.
Asegurados también los recursos para la nueva Beca Rita Cetina de Educación Básica que, en su primera etapa, beneficiará a 5.6 millones de estudiantes de secundarias públicas.
Igualmente será garantizada la continuidad de las becas Benito Juárez para todos los 5 millones de estudiantes de Educación Media Superior.
Son buenas noticias que nos animan a redoblar esfuerzos en el 2025, desde una tribuna legislativa responsable y comprometida con todas y todos los mexicanos.
Felices fiestas, que sean días de armonía familiar y reflexión. Nos leemos en el 2025. Enhorabuena.
Por: Marilyn Ballesteros García
X: @Marilyn_Balle