Gobierno federal denuncia red delictiva en Infonavit
Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), denunció la existencia de una red delictiva al interior del Instituto que defrauda a los derechohabientes.
Esta red involucra a empleados del Infonavit, notarios públicos y constructoras, y se dedica a otorgar múltiples créditos sobre la misma vivienda.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
Romero Oropeza explicó que, en una revisión realizada hasta la fecha y que no incluye once estados, se identificaron 12 mil créditos asociados a más de mil 400 viviendas, lo que implica que estas propiedades fueron vendidas hasta en cuatro ocasiones en un mismo año.
El director del Infonavit detalló que este esquema delictivo se utiliza para defraudar a los trabajadores, cobrando hasta el 40 por ciento de sus ahorros para vivienda, lo que, hasta el momento de la revisión, suma más de mil 200 millones de pesos.
“Este es otro caso de corrupción y es muy importante que se conozca y que se dé a conocer porque hay que detenerlo: Existe una red delictiva donde intervienen trabajadores del Infonavit, notarios, despacho y peritos valuadores que se han coludido a fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda”.
Te puede interesar: Reforma al Infonavit erradicará la corrupción: Sheinbaum
Asimismo, señaló que, a pesar de los hallazgos, ni la Comisión de Vigilancia ni el Comité de Auditoría han tomado medidas en contra de los responsables.
Uno de los casos destacados está relacionado con la empresa Telra Realty, contratada por el Instituto en 2014 para diseñar y operar una plataforma destinada a administrar soluciones habitacionales para acreditados que habían cambiado de domicilio.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos