Origen y significado del Árbol de Navidad
El origen del árbol navideño se remonta al siglo VIII en Alemania, cuando Bonifacio taló un roble dedicado a Thor en la región de Hesse. Tras leer el Evangelio, ofreció un abeto, un símbolo de paz que representaba la vida eterna, y lo decoró con manzanas y velas.
A partir de entonces, comenzó la tradición de talar abetos durante la Navidad para adornar las casas. Sin embargo, las ciudades de Tallin (Estonia) y Riga (Letonia) se disputan el honor de haber sido las primeras en encender el árbol navideño en una plaza, alrededor de 1510.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
Esta costumbre llegó a Finlandia en 1800, y a Inglaterra en 1829, para luego expandirse por toda Europa, con el tiempo, las manzanas y velas se transformaron en adornos y luces.
Según la tradición cristiana, el árbol de Navidad simboliza el paraíso, en el que Adán y Eva comieron el fruto prohibido, originando el pecado original. Además, recuerda que Jesús vino a la tierra para lograr la reconciliación.
Aunque la historia señala que fue Maximiliano de Habsburgo quien popularizó la tradición de los árboles de Navidad en México, existen referencias que indican que algunas familias europeas, principalmente alemanas, ya la practicaban en el país antes de su llegada.
Te puede interesar: El Nacimiento ¿Cómo se creó esta representación navideña?
La decoración del árbol de Navidad en el Castillo de Chapultepec durante el mandato de Maximiliano tuvo tal impacto que la aristocracia mexicana la adoptó rápidamente, relegando temporalmente a los nacimientos de su lugar central en las celebraciones.
Hoy en día, el árbol de Navidad es un símbolo universal de esta temporada, ya sea natural o artificial, es un clásico para adornar casas, oficinas y tiendas. Además, se asocia con la llegada de Papá Noel o Santa Claus, quien deja regalos debajo del árbol, los cuales simbolizan los dones que Dios otorga durante el año.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos