Congreso de Puebla realizó su última sesión en sede de la 5 Poniente
El Congreso de Puebla celebró su última sesión del Pleno en la sede ubicada en la 5 poniente, en el Centro Histórico de la capital del estado.
Este martes 17 de diciembre, el inmueble cerró un capítulo en su historia, pues después de 119 años, 10 meses y 17 días dejará de ser testigo de las aprobaciones, discusiones y reformas realizadas por el Poder Legislativo.
Se espera que la sesión extraordinaria del próximo 20 de diciembre se lleve a cabo en la nueva sede, ubicada en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
El edificio ubicado en la 5 poniente, entre 16 de Septiembre y 3 Sur, fue construido en 1833 para ser teatro de la Sociedad Artística Filarmónica La Purísima Concepción, se convirtió en sede del Poder Legislativo el 1 de febrero de 1905, en la XVIII Legislatura.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
El valor de este inmueble se encuentra en el estilo árabe de su patio, en la parte superior de la entrada hay inscripciones del Corán: “Es voluntad del Ser Supremo que haya orden en la humanidad, eres bienvenido, que tu estancia sea placentera y que continúes por buen camino”.
Además, se comenta que los azulejos del patio central fueron traídos desde Sevilla, España, en tanto, el salón del pleno cuenta con dos niveles, en el escenario de lo que sería el teatro se ubica la Mesa Directiva del Pleno.
Cuenta con un plafón con ocho águilas de estilo republicano hechas de yeso y forradas en oro de 23, 5 quilates, justo debajo de la figura central se encuentra la bandera de México que cada noche ilumina el salón.
Te puede interesar: Inaugura gobernador nueva sede del Congreso
Arriba de donde se encuentra la Mesa Directiva, un vitral representa a la justicia mediante la figura de una mujer con una espada en una mano y un libro en la otra, simbolizando la ley.
También cuenta con cuatro paneles donde están escritos en letras doradas los nombres de personas ilustres de Puebla. El principal atractivo son las figuras de yeso en el techo del salón, mismas que son iluminadas con decenas de focos que le dan un aspecto de palacio virreinal.
Este salón de Pleno despidió en sus últimos dos años a un gobernador, Miguel Barbosa Huerta, así como a tres diputados fallecidos en la LXI Legislatura, se trató de Aurora Sierra Rodríguez del PAN, Mariano Hernández Rojas del Partido del Trabajo (PT) y Carlos Navarro Corro del partido Pacto Social de Integración (PSI).
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos