Comercio informal avanza en Centro Histórico en fin de año



Comerciantes informales comienzan a expandirse en las calles del primer cuadro de la ciudad de Puebla durante la temporada navideña y de fin de año | Foto: Alejandro Cortés

Comerciantes informales comienzan a expandirse en las calles del primer cuadro de la ciudad de Puebla durante la temporada navideña y de fin de año. Desde la 4 hasta la 16 Oriente Poniente, es visible la instalación de puestos que ofrecen artículos de temporada a transeúntes.

Sin embargo, el corredor de la calle 5 Mayo se mantiene libre del llamado “comercio popular” por los operativos implementados por la actual administración municipal encabezada por el alcalde de extracción morenista, José Chedraui Budib.

En esta vialidad, únicamente se observan por las mañanas algunos puestos de comida en las esquinas, donde se venden principalmente tamales y atole a quienes transitan por la zona.

Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!

Para mantener la calle despejada, personal de Normatividad Comercial de la Secretaría de Gobernación, junto con elementos de la Policía Municipal, realiza recorridos constantes. No obstante, los comerciantes ambulantes han comenzado a instalarse en las calles aledañas a la 5 de Mayo, particularmente desde la 4 Oriente-Poniente, donde desde tempranas horas ya se pueden encontrar puestos que ofrecen gorras, bufandas y artículos de temporada.

Con el cambio de administración, los ambulantes inicialmente se ubicaban a partir de la 6 Oriente, también conocida como la Calle de los Dulces, pero poco a poco han ido avanzando y ganando terreno. Actualmente, la vialidad con mayor presencia de comercio informal es la 3 Norte, paralela a la 5 de Mayo, la cual se encuentra abarrotada de vendedores ambulantes desde la 4 hasta la 16 Oriente-Poniente, alcanzando incluso la zona de las pescaderías.

En esta calle, prácticamente no queda espacio disponible a partir del mediodía, pues desde las 8:00 horas comienzan a instalarse los puestos, que en su mayoría ofrecen artículos de temporada.

Entre las mercancías disponibles destacan adornos y decoraciones navideñas como árboles, luces, esferas, escarchas y otros accesorios alusivos a la época. Además, se venden guantes, gorras, bufandas de diversos estilos y materiales, así como suéteres, chamarras, tenis y ropa para el frío.

Te puede interesar: Comuna reporta disminución de ambulantaje en Centro Histórico

Por otro lado, las calles que desembocan en la 5 de Mayo, desde la 4 hasta la 16 Oriente-Poniente, también registran una importante presencia de comercio popular.

En estas vialidades se pueden encontrar principalmente accesorios para telefonía celular, artículos electrónicos, ropa, calzado y juguetes, muchos de ellos a batería.

Cabe destacar que muchos establecimientos formales, principalmente en las jugueterías de la 16 Poniente, también sacan su mercancía a la vía pública para ofrecerlas a los peatones y visitantes de la zona.

Una situación similar ocurre en calles como la 8 y 10 Poniente, donde negocios como mercerías y tiendas de novedades utilizan el espacio exterior para exhibir y vender sus productos.

Te recomendamos

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.