Deporta EU a Osiel Cárdenas Guillén hacia México



Tras 14 años encarcelado en Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas, ha sido deportado a México. Foto: Especial.

Tras 14 años encarcelado en prisiones de Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas, ha sido deportado a México, informó el Homeland Security Investigations (HSI).

Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!

En un comunicado publicado en redes sociales, la entidad informó que “este es el resultado de una investigación criminal realizada por HSI RGV y nuestros socios de las fuerzas del orden en el Valle del Río Grande”.

De acuerdo con primeros reportes, Cárdenas Guillén fue enviado de Estados Unidos a México donde permanecerá bajo custodia policial.

Cárdenas Guillén nació el 18 de mayo de 1967 en Matamoros, Tamaulipas. Tras la captura de Juan García Abrego, el 14 de enero de 1996, así como el asesinato de Salvador Gómez, Cárdenas Guillén se convirtió en el líder del Cártel del Golfo en 1998. Al mismo tiempo, entra en contacto con Los Zetas, quienes operarían como sicarios.

El 14 de marzo de 2003, fue detenido en Tamaulipas. El 21 de marzo de ese año se le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud, en diversas modalidades. A partir de entonces permaneció en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

El 7 de marzo de 2005, el gobierno mexicano concedió a Estados Unidos la extradición de Osiel Cárdenas. Finalmente, el 19 de enero de 2007 fue llevado a Estados Unidos, donde enfrentó 19 cargos en una corte de Houston, Texas.

En 2010, durante su juicio, se declaró culpable de un cargo por narcotráfico, uno por lavado de dinero y tres por extorsión a agentes federales de Estados Unidos, a cambio le fueron retirados otros doce cargos por narcotráfico. Obtuvo una sentencia de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares.

Según el comunicado del HSI, agentes migratorios escoltaron a Cárdenas Guillén a través del puerto de entrada de San Diego, donde fue entregado a las autoridades mexicanas sin incidentes.

Actualización

Resultado de la colaboración y cooperación interinstitucional, en una acción encabezada por la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con elementos de la Defensa, Guardia Nacional y Marina, en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-ERO), recibieron a Osiel N., tras su deportación al país para posteriormente ingresarlo al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 1 del Altiplano, Estado de México.

A las 09:25 horas, Osiel N., fue entregado por autoridades de Estados Unidos de América, en la frontera de Tijuana, Baja California, posteriormente fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México y aproximadamente a las 17:35 horas fue ingresado al CEFERESO No. 1 localizado en el Estado de México, sin que se registrara ningún incidente.

Esto derivado del cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de Delincuencia Organizada en la hipótesis de delitos contra la salud.

Actualmente, la FGR cuenta con tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra de Osiel N., por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.

Con la detención Osiel “N” se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales, por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos, entre los que se encuentran delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho.

Por estos delitos, se estima que Osiel N., alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados.

Editor: Fabián Sánchez

Copyright © 2024 MGM Noticias.  Todos los derechos reservados.