Incertidumbre por reporte de drones en Estados Unidos
Autoridades de todos los niveles en Estados Unidos siguen sin dar una versión oficial sobre el masivo avistamiento de drones u Objetos Voladores No Identificados (OVNI) en el cielo de estados como Nueva York.
Reportes en redes sociales sólo dan cuenta de medidas como el cierre temporal de algunos aeropuertos, pero nada de autoridades como la FAA (regulador de aviación), o de investigación como el FBI, o Inteligencia como la CIA.
Se sabe de los avistamientos por grabaciones, que se cuentan por miles, publicadas en redes sociales, sobre todo en la plataforma X, de Elon Musk.
Nadie en los órdenes de gobierno, como el federal, da una versión que calme a la gente, que ya muestra signos de incertidumbre y miedo. Algunos más avezados, han lanzado bengalas a los drones, o les han disparado.
Algunos videos, sumamente realistas, generan expectación, o los que alcanzan a grabar televisoras como ABC, o NBC, provocan más temor entre la gente que, ante el vacío gubernamental, crean teorías que van desde lo divino hasta lo terrenal, o extraterrestre.
Minimizan hechos
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en una entrevista que no se conocen reportes que amenacen la seguridad, tratando de rebajar la preocupación por los avistamientos en el noreste del país.
“Algunos de esos avistamientos (…) son drones. Algunos son aviones tripulados que comúnmente se confunden con drones. Si identificamos cualquier participación extranjera o actividad criminal, lo comunicaremos a los estadounidenses”, agregó.
El senador demócrata, Chuck Schumer, pidió que se tomen medidas para facilitar que las autoridades federales, estatales y locales trabajen juntas para detectar y, de ser necesario, “derribar” cualquier dron que se considere una amenaza.
En tanto, ningún país se ha hecho responsable del sobrevuelo de las aeronaves, además de que también se han reportado avistamientos en lugares como Rusia y China, éstas, potencias nucleares al igual que Estados Unidos.
Por supuesto que esto ha dado pie a la difusión de videos falsos y algunos creados con Inteligencia Artificial.