INE reducirá casillas para elección judicial tras recorte presupuestario
Ante el recorte presupuestario más grande de su historia, el Instituto Nacional Electoral (INE) está considerando modificar el plan original de instalar 172 mil casillas, reduciendo a unos 80 mil centros de votación para la elección judicial.
“Por el acuerdo de la Cámara de Diputados, el instituto está obligado a replantearse toda la estructura operativa, por eso, ya hablamos de la no instalación de las 172 mil casillas contra la instalación de 80 o un poco más, 80 mil centros de votación. Y estamos en ese camino”, indicó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
Sigue el canal de MGM Noticias en WhatsApp ¡Haz clic aquí!
Taddei aseguró que los ciudadanos recibirán “calidad” en estos comicios extraordinarios, previstos para el 1 de junio del próximo año, y pidió no prejuzgar sobre el resultado, afirmando que la elección se llevará a cabo correctamente.
Un día después del anuncio del recorte, sugirió que, antes de presentar una controversia constitucional, una opción sería solicitar una ampliación presupuestal.
La funcionaria aclaró que la solicitud de 13 mil 205 millones de pesos para organizar la elección judicial estaba respaldada por datos técnicos, no por ocurrencias. No obstante, subrayó que el INE actuará con un reajuste de planes, sin hacer “berrinches”.
Te puede interesar: Celebra Sheinbaum aprobación del Presupuesto 2025
Destacó que no se instalarán centros de votación masivos, pero se revisará el tamaño de las mesas receptoras del voto.
Aseguró que las casillas serán iguales en todo el país.
Por último, admitió que el recorte tendrá un impacto en cadena, ya que los 13 mil 205 millones contemplaban la contratación de más de 50 mil colaboradores (capacitadores y supervisores electorales), dentro de un presupuesto general de 6 mil 600 millones destinados a la capacitación, que abarca desde los recorridos logísticos hasta la convocatoria de ciudadanos para ser funcionarios de casilla.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos