Claudia Sheinbaum respalda prohibición de vapeadores

Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a los jóvenes mexicanos para que eviten el consumo de vapeadores, pues, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estos productos contienen más de 30 sustancias tóxicas que son sumamente perjudiciales para la salud.
La jefa del Ejecutivo destacó que será responsabilidad de la Cofepris y las autoridades encargadas de la inspección garantizar que no se comercialicen estos productos. En este sentido, hizo un llamado a los jóvenes y adolescentes que utilizan los vapeadores para que reflexionen sobre los daños que causan.
Te invitamos a sumarte a nuestro canal de Telegram ¡Haz clic AQUÍ!
“Parece que el daño de los vapeadores es menor que el del cigarro, pero las sustancias que contienen son muy dañinas para la salud”, afirmó.
La mandataria celebró que el Congreso aprobara la prohibición del uso de vapeadores, una medida que refuerza la protección de la salud pública.
Por su parte, Armida Zúñiga Estrada, titular de la Cofepris, detalló los resultados de un estudio realizado por la dependencia, en el que se encontró que, aunque los vapeadores solo mencionan tres ingredientes en sus etiquetas: glicerina, propilenglicol y saborizantes, se identificaron más de 30 sustancias no declaradas.
Te puede interesar: Avala Senado prohibición de vapeadores y uso ilícito del fentanilo
La titular de Cofepris enfatizó que este tema es de gran preocupación para la dependencia, ya que, además de los riesgos para la salud, diversas encuestas indican que estos productos son cada vez más accesibles para los niños. En este sentido, añadió que las acciones de vigilancia en todo el país continúan en marcha para garantizar la protección de la población.
El 11 de diciembre, el Senado de la República aprobó, con 110 votos a favor y 5 en contra, una reforma que modifica los artículos 4º y 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con esta reforma, se busca garantizar el derecho a la salud, sancionando toda actividad relacionada con los cigarrillos electrónicos, vapeadores y dispositivos similares, así como la producción, distribución y venta de sustancias tóxicas y drogas sintéticas no autorizadas, como el fentanilo.
Editora: Socorro Juárez
Te recomendamos